Hola, gracias por tu opinión, es el tipo de opinión que me gusta leer para reflexionar más. Es muy útil. Paso a explicar un poco más concretamente.
El trabajo en principio si no pasa una ecatombe no debería perderlo en los próximos años ya que se prepara un cambio fiscal importante el cual hará que en mi trabajo tengamos unos años moviditos. También es probable que mi congelación de salario desaparezca y gane algo más (vamos mucho mejor que hace 2 años). Además tengo la posibilidad de ascender de categoría en uno o dos años con lo que mi salario aumentaría un poco más. Aunque prefiero no contar con ello y suponer un salario básico.
Lo de hipoteca variable es porqué en mi caso, tal como me han comentado en el hilo quizá sea mejor ésta. La de caja rural al 1,75+euribor sin productos asociadoses muy interesante pero no sé si será posible obtenerla (pido menos de un 70%). Tengo que informarme. Al principio pagaría 400€ con lo que me da una cuota/salario de 29,7%.
El tema seguros estoy muy verde, voy a analizar lo que me comentas, aunque la hipoteca que comento no obligan a contratar sus seguros. Me tengo que informar a fondo de este punto el cual no domino para nada.
Coche. Me gustan los coches pero prefiero el piso. Actualmente tengo un coche tirando a premium el cual tengo a la venta. Si lo vendo, compraré uno más sencillo y lo que me sobre lo guardaré de colchón. El coche a diario no lo necesito, ya que al trabajo y al ocio voy caminando (5 minutos del trabajo). Como mucho haré 25km a la semana, así que puedo permitirme mantener mi coche pero preferiría ir menos ahogado con un coche más básico. Sólo lo uso para largos desplazamientos oscasionales.
Soy fanático de las bicis pero ya las tengo compradas jeje. Quiero decir que todo lo material (teles, ordenadores, bicis, audio, etc...) ya lo tengo comprado.
Muebeles. El piso está totalmente amueblado. Está para entrar a vivir. Tiene hasta cubiertos, platos, toallas, ropa para la cama... Todo. Lo único la tele que ya la tengo. Es más, cama, sofá y algunos muebles ya los tengo y me sobran... El piso está estupendo, no hay que reformar nada. Como mucho cambiar el color de las paredes, nada de nada más.
El ibi no sé que pasará. Sé que mis padres pagan el doble que hace unos años, así que si siguen subiendo pues no sé que pasará. Es un misterio desagradable la verdad.
Y como última opción... viviría a 100m de mis padres. Espero que no llegara ese punto, pero a malas, en caso de pérdida de trabajo y no tener recursos, mis padres se ofrecen a que vuelva a casa sin pagar nada, dé de baja todos los gastos y con la prestación que reciba vaya pagando la hipoteca. Espero no tener que recurrir a este punto la verdad.
Así es como me planteo el pedir la hipoteca, creo que es una buena oportunidad para lanzarme. Está claro que puedo estrellarme pero mejor no lo tendré más adelante.
Un saludo.