Supongo que ya recibiste la respuesta del servicio de atención al cliente antes de ir al banco de España, o no recibiste respuesta y han pasado dos meses, bien dicho esto, vamos a lo tuyo …..
No es que el Banco de España haya visto algo, puede que sí o puede que no, el BdE admite a trámite cuando ve que hay un conflicto entre dos partes, por ejemplo si uno se queja de que le aplican un 15% en un préstamo y hace la reclamación, creo que el BdE miraría que tarifas tiene publicadas oficialmente este banco o caja, y si están dentro del máximo publicado, no aceptarían a trámite la demanda, pero si este hipotético 15% fuese superior a la tarifa que el BdE recibió de dicho banco o caja, si que posiblemente admitiría la reclamación.
Luego tu al BdE les han enviado tu queja, y esta queja es tu verdad, como sabes en cualquier conflicto existe tu verdad, la verdad de la otra parte, y la realidad de lo que pasó verdaderamente, que a menudo (no siempre) suele ser una combinación de las dos verdades, pero esta combinación no tiene porque ser que la mitad cada uno, puede ser perfectamente que tu reclames 5 cosas, o digas que hay cinco clausulas del contrato que están mal, que no respetan la ley, etc., y el BdE diga que de las cinco llevas solo razón en 4 y en una la lleve la entidad financiera.
Por todo ello el Banco de España, pide documentación al banco o caja para que manifiesten “su verdad”, y con las dos hará su informe. Ciertamente este informe no es vinculante ni para ti ni para ellos, si fuese vinculante para las dos partes, imagínate que dan la razón al banco o caja, pues tu no podrías acudir a la justicia, ni ellos tampoco, y lo que no creo que sea constitucional es que un informe de una administración pública como es el BdE, obligue al banco o caja pero no te obligue a ti, esto iría contra todas las normas de un estado de derecho como es España (hablo de administraciones públicas como he indicado, no hablo de ámbitos privados).
Un informe favorable al cliente por parte del Banco de España ante la justicia es una prueba importante, de hecho si llamas al BdE creo que te dirán que es habitual que si su informe es a favor del cliente, a no ser que aparezcan nuevas pruebas, la justicia normalmente lo tiene claro, ahora bien si es a favor del banco o caja pasaría lo mismo, que es que el Juez les daría probablemente la razón a ellos.
También debes tener en cuenta (de esto no estoy seguro) que mientras el BdE no se pronuncie no puedes ir al Juez, si lo haces ellos deberían parar su informe, creo, insisto que no estoy seguro, no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Para terminar, es cierto que aunque el informe de BdE te sea favorable, el banco o caja puede optar por no cumplir, la verdad es que esto a mi me sorprende mucho, porque los bancos y cajas se toman muy en serio las recomendaciones del BdE, es posible que no cumplan en casos que les puede suponer unos quebrantos tan bestias, sea porque hay muchos casos o por otras razones que desconozco, y que prefieran obligar a acudir a justicia. Por lo que conozco a nivel empresarial en general (sin hablar concretamente de bancos o cajas), hay políticas de empresa, pensemos que obligar a alguien que acuda a la justicia de entrada le supone gastos de abogados y esto no es barato y empresarialmente uno puede intentar forzar la cosa, a ver si unos cuantos al ver que tienen que gastar en abogados se les pasan las ganar de meterse en ello, porque la justicia no son matemáticas, uno pude perfectamente perder, y si pierde tendrá que pagar a sus abogados y a los abogados de la otra parte, y no vale pensar bueno como sé que alguno ya ha ganado yo también ganaré, porque cada caso es un mundo, es posible que hayan casos muy parecidos, pero iguales no creo. Te pongo un ejemplo, imagínate que tú tienes el problema con la Caja Cerillas, y yo también pero tú en la oficina de Villabotijos de Abajo, y yo la de Villabotijos de Arriba, el director de “abajo” te hizo firmar y no te explico nada, y además solo firmaste la hoja del final, sin cuestionario Mifid, etc., y en la oficina de “arriba” el director a mi me lo explicó todo, además hay un testigo que es un empleado, firme todas la hojas, me hicieron el cuestionario, y supongamos que además trabajo en una empresa que tiene cosas de estas por que exporta a medio mundo y se hacen coberturas de tipos de cambio de divisas (que algo parecido a esto pero en lugar de intereses se juega con el cambio entre el euro y el dólar), pues es muy posible que tú puedas alegar ignorancia en estos temas, y si yo la alego el ilustre Sr. Juez puede que me mande al carajo.
Perdona por el tocho.