Siempre he estado en contra de las malas prácticas bancarias y más si se practican además con mala fe.
pero dada mi anterior experiencia como empleado de un banco, y mi conocimiento por tanto del cliente español, - os aseguro que el cliente belga es distinto- no dejan de asaltarme dudas.
así como creo que los bancos no han de realizar malas prácticas de mala fe, tampoco creo que los clientes deban reclamar de mala fe.
por supuesto que serán la mayoría los que reclamen de buena fe y se sientan realmente engañados, pero...os lo vendieran o no como un seguro...muchos estais reconociendo que os ofrecieron una permuta de tipo fijo...por tanto ahora estais pagando el precio fijo...¿o es que os dijeron que si bajaba el euribor vuestra cuota bajaría?
seguramente el banco de españa dará la razón al que la tenga, darán la razón al cliente, si este de verdad ha sido engañado, y ha contratado un producto que no respondía a sus demandas.
pero otros no podrán reclamar que les dijeron que el euribor subiría, y que ahora ha bajado.
yo recuerdo las primeras hipotecas a tipo variable, el mibor, allá por los 90, y el año que subía el mibor, los clientes nos pedían pasar otra vez a fijo, les pasabas a fijo, y cuando el mibor bajaba te decían que les habías engañado y que les pasases otra vez a variable.
yo que soy un clásico, creo que las hipotecas y préstamos en general se deberían contratar a tipo fijo, los clientes particulares no tienen la serenidad suficiente, ni la cultura bancaria debida para firmar la hipoteca a tipo variable...