Me apetece reflotar este hilo, porque después de un año y medio con la hipoteca, ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Y lo primero que me viene a la mente es: cagada monumental.
Acepté un tipo fijo del 2,6% a 30 años sin prácticamente vinculaciones. El primer año eran 3,1% y bajaba al 2,6% a partir del segundo.
Rechacé: 1,60% primer año y Euribor + 1% con 2 años euribor congelado (que a este paso va a dar casi lo mismo)
Cálculos: 3,1% durante 12 meses (750) y llevo 2,6% durante 6.(705):13.230€ aprox
y con la otra fórmula habría pagado 1,60% el primer año (615) y ahora 1% durante 2 años más mínimo (565) los meses siguientes: 10770€ aprox
La diferencia a día de hoy ya sería de casi 2500€ en 18 meses!
En Junio de 2016 no es que estuviera fácil conseguir el 2,6% fijo sin vinculaciones (harto dificil), y es que ahora parece que han bajado también los intereses de la hipoteca fija y me he quedado con cara de poker. La diferencia aumenta mínimo durante los proximos 18 meses y se va a 1620 euros más (90€/mes). Total que más de 4100€ "perdidos".
Yo ya hice los cálculos calculando estas pérdidas aproximadas a 4000€ en 3 años, lo que no me imaginaba es que la oferta de hipoteca fija se mantendría tanto en el tiempo al 2,5% (o ahora menos) y que el euribor se hundiría tanto y con previsión de quedarse ahí una temporada. Además de que los 4000€ me vendrían como agua de mayo :)
Os dejo mi experiencia para quien la quiera analizar. Me ha salido rana por querer vivir tranquilo con cuota fija. Al poder optar hoy por hoy a mejores hipotecas fijas, convierte mi operación en una gran cagada y en estos momentos estoy buscando una subrogación de hipoteca (aunque vaya invertir dinero) que me de un fijo mejor para al menos quitarme ese 2,5% y ponerme cerca del 2%, que a 28,5 años que me quedan de hipoteca es un "picazo". Y ahora no me planteo el variable porque ya he pagado los platos rotos del fijo (sobre todo el primer año al 3,1%), ya he perdido 2500€ de ganancia frente al fijo y hoy hay menos terreno que comer a la subida del euribor.
Conclusión: habría sido mejor optar por la hipoteca variable (E+1%) en Junio del 2015 que optar por el fijo. (3,1%/2,6%).
Un placer participar en el foro con mi experiencia.
Un saludo.