Hola.
Gracias por tu respuesta. Resulta que hablé también con el Santander y en el caso de la hipoteca fija tenían también una comisión por riesgo del tipo de interés del 5%. La persona que me estaba explicando la hipoteca no supo explicarme de qué se trataba y se limitó a decir que era una cláusula que había que tener en cuenta pero que nunca habían aplicado por lo que me quedé igual.
Creo que esta explicación no está mal: http://www.expansion.com/diccionario-economico/compensacion-por-riesgo-de-tipo-de-interes.html
Dado que los intereses ahora están bastante bajos, me imagino que la probabilidad de que el banco pierda por el hecho de cancelar una hipoteca será bajo también.
En relación a UCI, parece todo muy sencillo. La hipoteca fija es sin vinculaciones y tampoco hay comisión de amortización parcial o total. ¿Puede haber algún truco?
Por otra parte me han ofrecido una de BBVA también fija al 2.75% pero con muchísimos productos vinculados y con comisiones de amortización. BBVA parece en principio una entidad mejor reconocida que UCI pero las condiciones parecen peores. ¿Qué opináis?
Por cierto @kirarm, ¿dónde has encontrado el dato de la comisión por riesgo de tipo de interés del 3% en UCI? Estoy buscando en internet, pero no doy con ese detalle.
Saludos.