Creo que si hay dos, y ya las hay, que deberían crear dicha jurisprudencia, la primera contra BBVA, CajaMar y Abanca, más la reciente del Popular, la de principios de 2015, era una aclaración, aunque me temo que todo esto es muy técnico, porque una cosa son las sentencias colectivas que corresponden a esto, y otra cosa las individuales .... El que fueran colectivas fue motivo para limitar la retroactividad a mayo de 2013, ante los perjuicios que podría causar la retroactividad total, pero esto es situar el problema a los clientes, para evitar un mal mayor, cosa que evidentemente no se acepta, y al parecer hay debate legal. Se supone que la sentencia del TJUE, aclarará las cosas, para bien o para mal.
De momento casi todas las sentencias de primera instancia y de audiencias provinciales, han atendido a la tesis de TS, salvo algún juzgado que entendió que tales perjucios en una setencia colectiva, no eran aplicables para una individual, entonces al llegar a las Audiencias Provinciales, se lo cargaron (en general), por tanto no hay una tesis unánime, si bien la mayoría atienden a las tesis del TS.
No soy abogado, pero supongo que al no ser una cláusula ilegal, el TS no la coniserí así, unícamente determinó, y no es poco, que en determinadas circunstancias informativas previas, no se podría aplicar, abre la puerta a interpretaciones de toda índole, por tanto por lo poco que sé de legalidad si dos setencias del TS crean jurispridencia, si este ha dejado un margen a la interpretación, porque obviamente habrá casos en los que si se puede determinar tal información previa, ya tenemos el lío montado, y una cierta inseguridad del demandante.
A ver si aparece algún forero abogado por aquí y nos da un poco de luz a esto.