……Si nos dejara aplazar algo y pagarle poco a poco, otra solución sería escriturar más tarde haber si así podemos juntar lo que nos falta, que después de todo el dinero desembolsado hasta ahora un poco mas tampoco
Esto tiene un peligro gordo, yo solo lo haría bajo ciertas condiciones:
Por partes:
Esperar a juntar el dinero ……. ¿y mientras la casa a nombre del promotor?, yo ni de coña ….. a ver si el promotor va bien no hay problema, pero ahora imagínate que el promotor tiene problemas financieros, y el periodo de carencia de la hipoteca vence, no sé en 6 meses, y el banco le dice que prorrogarle el periodo de construcción y venta ni pa’dios, o que resulta que no puede pagar las cuotas y van y ponen las casas a subasta, ¿tu como quedas? Pues te lo digo, como un acreedor cualquiera a la cola como si fueses un proveedor de ladrillos o instalaciones eléctricas, y no tendrías ningún derecho de preferencia, la deuda que ellos tendrían contigo por la entrada entregada, va al paquete como todos los acreedores y venga todos juntitos al juzgado a ver si podemos sacar algo, vamos yo ni de coña …….
Aplazar…. ¿se puede? Técnicamente si, otra cosa es que el promotor te lo admita, y además barato no es, pero aquí te hará falta la concurrencia de un abogado para que haga bien los papeles, no es un tema de consultar a un foro, el foro vale para ideas, poner cosas en común, ayudarnos entre nosotros, pero llega a un punto que las cosas son ya para profesionales, y lo que sigue es un caso clarísimo de “profesional”.
Opción 1: Firmas la hipoteca, y una clausula resolutoria (detrás de la hipoteca) a favor del promotor por el importe aplazado, no sé si te lo admitirá el promotor (luego te cuento como les puedes presionar), una cláusula resolutoria paga un 1% de impuestos por ponerla y otro 1% el día que se saca (cuando la has pagado totalmente), es un gasto importante, pero supone una garantía para ti, porque tendrías la casa a tu nombre.
Opción 2: Apoyas el aplazamiento que quieres con una tercería de dominio sobre la casa que es registrar en el Registro de la Propiedad tu derecho sobre esta casa, esto también paga impuestos, pero es una garantía para ti, menos garantía de que opción 1 porque con esto la casa sigue a nombre del promotor, segundo viene la hipoteca y tu vas segundo en la lista, con lo cual si hay problemas económicos no es seguro que cobres, porque es posible que la subasta solo llegue para la hipoteca, pero sí que vale para el caso de que el promotor quiera hacer una dación al banco/caja, que sin tu permiso no la podrían hacer, por tanto cierta decisión y control por tu parte habría, no tanta como la opción 1, pero …..
¿Y así el promotor me manda al cuerno y me dice que si no tengo dinero suficiente es mi problema y no quiere ni resolutorias ni tercerías de dominio? ¿Cómo le puedo obligar a negociar? Yo creo que hay una forma, pero es un tema de profesionales, y yo no lo soy, creo que la ley obliga a las promotoras , si se pide, a dar avales bancarios de las cantidades a cuenta entregadas antes de la compra, con lo cual podrías exigirles que te del el aval, insisto hablado antes con un profesional, porque imaginemos que tu contrato dice que tenias que haber comprado la casa hace ya dos meses, tu vas con la coña del aval y te dicen si vale ley dice esto, tienes razón, pero el contrato dice que tenias que pagar tanto hace dos meses, con lo cual te daré el aval, pero inmediatamente te obligaré a pagar lo que me debes, si el banco no te da el dinero no es mi problema, y además como el contrato dice que si no puedes comprar la casa me quedó con el 20% de las entregas en concepto de penalización (no sé si tu contrato hay alguna cosa de estas, puede que no, pero es normal que las haya), por tanto no toques las pelotas con el aval, porque tienes las de perder.
En fin ya ves hablar por hablar y hacer conjeturas por mi parte, y con ellas solo pretendo que antes de hacer nada te asegures bien de los pasos, en estas cosas “cachas” pocas, uno tiene que ir seguro, y si va asesorado es bastante más sencillo, y tampoco te asustes que el promotor no lo tiene tan fácil, piensa que ahora se vende más bien poco, por tanto no le interesa para nada mandarte al cuerno, él tiene una deuda con el banco y un comprador que eres tú, o sea que si tu no compras y os ponéis bordes los dos, tu pierdes algo, pero él pierde también mucho, vamos que la solución os interesa a los dos.