Peláez, tú y yo hemos debatido un montón de temas y en síntesis estamos (creo) bastante de acuerdo en los fondos pero no tanto en las formas, y me explico:
La banca no es un servicio público, los bancos y cajas no son nuestros socios, son simplemente nuestros proveedores, de la misma forma que el Carrefour será mi proveedor de yogures o de entrecot de ternera, es un negocio que compra y vende dinero, y como cualquier negocio intenta comprar barato y vender lo mas caro posible, con la única limitación que la legalidad vigente para el sector, y de los precios de la competencia que pondrán trabas a los precios que pretenda nuestro proveedor financiero en cada momento.
Sin embargo las formas de la venta no son en igualdad de condiciones, por lo general tiene mas fuerza negociadora la entidad financiera que nosotros, y solo estamos en igualdad de condiciones cuando abrimos la cuenta o pretendemos la hipoteca, ya que tenemos la posibilidad de elegir y exigir condiciones, cuando te tienen dentro ya vas condicionado en el mejor de los casos o en el peor vas jodido (disculpa la palabra). En relaciones comerciales entre empresas, aunque sea una grande con una que es pyme, y a mi juicio, las fuerzas negociadoras son extremadamente mas equilibradas, con lo cual puedo coincidir en parte con Youbank (en el fondo, me temo que no en las formas de expresión que utiliza, si bien cada uno tiene su estilo).
Por otro lado hay que tener en cuenta y seguro que convienes conmigo, que una hipoteca en si es muy poco negocio para una entidad financiera, pongamos 200.000 € a 25 años al Euribor mas 0,65 mas una comisión de apertura del 1,00% (0,65 + 1 de apert. en este momento ya sería un muy buen precio) el beneficio del banco o caja, si consideramos que el Euribor es el precio de coste (precio de la materia prima) es solo de 18.744 euros para los 25 años, lo que nos da una media de 749,76 euros (con comisión de apertura incluida y dividida entre 25), es obvio y perdona otra vez la expresión, que es una mie…. colgada de un palo para arriesgar 400 bin laden’s, con lo cual o le metéis un montón de cosas colgadas como la nomina que consecuentemente deja un saldo en cuenta por el que no pagáis nada, los seguros que os dejan comisiones, y cuyo servicio post venta a menudo deja mucho que desear (en beneficio de todos el simpático que inventó los call center se podría haber roto la pierna aquel día) los pagos con tarjeta que os dejarán supongo alguna comisión (al menos por las que pagamos en nuestros establecimientos, que alguien las debe recibir), en fin es cuestión de redondear esto de la hipoteca o los prestamistas no van a ninguna parte como negocio. A partir de ahí el problema que se plantea es la política empresarial española o de nuestro carácter latino que para mí es la poca transparencia, parece ser el deporte nacional el “a ver que le colamos a este”, no solo por parte de las entidades financieras, sino en general por parte de las grandes compañías (las pequeñas todavía resalto el todavía, no).
Nosotros tenemos cuenta bancaria en algunos países europeos a los efectos de concentrar los cobros y mejor seguridad jurídica para los cheques como en el caso francés, y te aseguro que las cosas son mucho más claras y transparentes, cobran por los servicios, pero no es un mercadillo como aquí, que quien mas borde se pone acaba pagando algo menos, y a la que te das la vuelta (salvo honrosas excepciones) ya te la han colado.
Xavier