Partiendo de la base que nadie tiene la varita mágica sobre eso (igual sí Mr Draghi :) ), yo te cuento mi experiencia:
- Inicialmente estaba en un 95 - 5 a favor de la variable dado que actualmente te prestan el dinero a un interés irrisorio (históricamente hablando).
- En mi caso al tener que reformar la casa que he adquirido puede que no pueda amortizar todo lo que tenía en mente si no tuviese que hacer reformas.
- La mayor parte de fuentes de opinión, indican que va para largo estos tipos (el largo es indefinido).
- Luego entra (entrará ) en juego el Euribor Plus que bien bien no se sabe como impactará. Gente que dice que subirá y gente que al reflejar lo real se hundirá aún más (a priori parece difícil de creer esto y que realmente lo cambien no?).
- Mi plazo hipotecario es de 30 años, por lo que viendo que las fijas estaban en mínimos históricos sondeé el mercado. Probablemente si hubiese barajado plazos de <20 años, ni me hubiese molestado en mirar las fijas aunque no puedo darte motivos científicos.
- Me encontré de todo, opciones carísimas que desconozco quien en su sano juicio las aceptaría y a medida que me iba informando encontré ofertas que me encajaban bastante con mi perfil.
- Al final, más de allá de que puedan tener más vinculación (cosa que no siempre es así), ves que entre el diferencial de la variable con el tipo del fijo hay una diferencia de 1 punto. Entonces piensas, la media del euribor o el plus tendrá durante esos 30 años (espero que menos) un valor medio superior al 1% ?
- No está de más tener un excel con cuadro de amortización y hacer todo tipo de previsiones ante posibles futuros escenarios. El papel lo aguanta todo eso sí. Pero esto te ayudará a ganar en confort y seguridad en tu decisión.
Con todo lo anterior, la balanza 95-5 a favor de la variable fue cambiando a cada paso que daba, hasta el día de hoy que me he decidido finalmente por una fija :)
Cuando la termine de pagar, si existe este web/post te indicaré si me ha salido a cuenta la fija o no :)
Suerte!