Si no digo que no, pero cuanta gente conoces que esté dispuesta a hacer el esfuerzo de estar 2 años ahorrando para llegar a los 48.000 de ahorros según tu ejemplo y acceder a una vivienda de 160.000 euros.
El problema es que la gente, de repente, se levanta un día y dice, mira he visto un piso (o casa o chalet que es peor) muy mono, enga a comprarlo, esto que cuanto tenemos en el banco?, pues 3000 euros que tenemos para las vacaciones y para irnos a esquiar una semanita, pero no hay problema no?, nos lo financian a 40 cómodos años y listos.
Eso es lo que yo quería decir, que la gente no hace (vale parte de la gente o gran parte de la gente)una planificación para adquirir una vivienda, es como los que se meten y van dando dinero a cuenta, yo conozco a muchos que iban dando lo mínimo que les pedían y no ahorraban nada más para bajar hipoteca viviendo con los padres, joer si no tienes gastos, no seas idiota y aparte de lo que te pida la constructora, promotora, o cooperativa, ahorra para gastos que los tiene, ah, pero eso no lo meten también en la hipoteca?, palabras textuales de muchos de ellos.
La gente no piensa a ver en 3 años quiero poder comprar una casa, tengo que ahorrar mínimo tal, mis ingresos son tal, puedo gastar al mes tal, etc. no la gente dice enga nos vamos a vivir juntos, compramos un piso y listos, que como siempre suben, eso en parte es lo que nos ha llevado donde estamos, y lo peor, es que la gente, ahora dice, los del ladrillo son unos ladrones, los bancos también, tienen que bajar los precios de los pisos, pero cuando encuentran uno que baja el precio, es ops, no tengo nada ahorrado, yo creía que los gastos los metían en la hipoteca, vamos que los de un lado son unos ladrones pero los que están al otro no han aprendido nada de todo esto, comprar una vivienda es algo serio, y perdemos más tiempo en escoger un Iphone o un Ipod o un Ipad o un disco duro multimedia (por decir 4 juguetes cualquiera) que en ver que se necesita para acceder a una vivienda, obviamente, estoy generalizando, pero en mi caso, mi entorno es mucho más de este tipo de gente que del tipo, vamos a informarnos, miramos a ver cuanto podemos gastar en hipoteca según lo que ganamos, ahorramos y luego empezamos a mirar pisos.
Saludos.