Que no , hombre . Que no quiero yo ir en contra de nadie. Lo normal es la hipoteca , pero habiendo ahorrado el 20% + los gastos , que en teoria , no te dá el banco.
Lo que veo es que se ha perdido la costumbre de ahorrar antes de comprar algo (incluso te diria que el deseo de ir ahorrando con la ilusión de alcanzarlo , no como decia un anuncio , "que lo quiero y lo quiero yá". Si los bancos (y los incoscientes) hubieran mantenido :
1- tasación real (aqui incluiria como parte del problema la liberalizacion del sector de los agentes de la propiedad inmobiliaria con la entrada masiva de gente a la compra-venta)
2- 80% exclusivamente de la tasación (no "te doy el 100% y encima un poquito más para cambiar el coche y comprar los muebles , que total , te va asalir más barato que un préstamo al consumo")
3- Mantener el ratio de endeudamiento en un valor asumible ("tu le dices a personal que te haga una nómina de 500€ más y luego la rompemos")Gente con sueldo de 1000€ pagando 500 o 600 de hipotecas con el euribor en el 3,5%
4- Plazos razonables ,y no 30 años ( 35 e incluso 40 he llegado a escuchar), cuando lo normal es empezar la vida laboral más cerca de los treinta cada vez.
Con esos puntos la vivienda no deberia de haber alcanzado el techo al que llegó , con la gente como loca , como si se fueran a acabar .
Y volviendo al tema principal (para que el loco vuelva al tema) tal como aconsejais , con un sueldo neto en conjunto de 2400€ pagar el 50% en hipoteca me parece una locura . ¿si sube el euribor? ¿saben lo que cuesta un crio?¿y dos? ¿una averia del "bmw"? Es un decir , pero por norma general todo se complica. Con un niño y los gastos de guarderia o que la mujer trabaje a media jornada y le deje el niño a los abuelos , solo con eso , ya faltaria dinero , y si sube el euribor un par de puntos , entonces alucinas...