Re: ¿Compensa realmente comprar?
El error esta en pensar que una vivienda que compras para usarla es una inversión. No es así es tu vivienda La inversión nunca sube, primero porque es tu vivienda si la vendes donde vives ? y bien, la vendes pero la vendes a precio de mercado y no importa lo que te paguen porque si inviertes el dinero en comprar otra también lo harás a precio de mercado que te aseguro que siempre sera superior que el de venta si lo que deseas es mejorar.
Tu tomas 6000 euros y los inviertes, bien llega un momento que se duplica. No se si esa duplicidad supondrá algún beneficio, lo que si se que los ricos de hace 40 años siguen siendo ricos en la misma proporción o superior. No se que tiene el dinero que cuando tienes mucho crece como si fuera una lombriz de tierra, y yo con mas de 35 años de experiencia aún no he visto que se duplique una casa.
Para mi el error es ese no puedo considerar como inversión la casa que compro para vivir igual que tampoco considero una inversión la leche que compro para desayunar a no ser que me lo plantee diciendo.. me ahorro desayunar en el bar con lo cual si obtengo un beneficio. Y mi casa, pues sera un beneficio para mis hijos si los tengo o quizás, y eso es mas triste, un motivo de conflicto entre ellos.
Lo triste es que a pesar de todo lo que ha ocurrido seguimos considerando los inmuebles como una unidad de inversión especulativa y mientras sigamos pensando así habrá que seguir endeudándose toda la vida para tener una vivienda digna.
Lo razonable seria endeudarse en un plazo máximo de 10 años y con un una cuota de un +- 30/40 % de los ingresos familiar.