Buenos días @zackary,
La verdad que salvo las ocasiones en las que me veo muy forzado por la situación (Vienen de la otra parte), apenas tengo contacto con agencias inmobiliarias.
Me imagino que esto lo habrán puesto en marcha, a raíz de los "encargos" que le hace la gente de a pie, y que una vez puesto en contacto posibles vendedores, entre ellos se hacen las triquiñuelas, para saltarse a la agencia. Cosa que no es lícita.
En este mismo foro, hay múltiples hilos, de personas preguntando que una vez de que la agencia les ha encontrado el comprador, como pueden hacer para evitar pagar a la agencia....
Y que quieres que te diga, no son precisamente las agencias inmobiliarias santo de mi devoción, pero los sinverguenzas y la gente sin palabra, tampoco.,
-----------------------------------------------------------
Lo que si es verdad, es que la agencia siempre intenta atar en corto.
Aquí si que empleo el famoso dicho que tu comentabas
" Ante la manía de pedir...
Cuando si he tenido muchas diferencias al respecto de tu pregunta, es cuando ha habido un intermediario "impuesto" por la parte compradora, al ser un "encargo", pretenden ser custodios de la señal, arras, etc.
A lo que yo siempre me niego en rotundo.
Señal, arras. etc. LAS CUSTODIO YO, que soy el responsable final.
Y si se cierra la operación, seré yo el que te pague a ti, la parte acordada.
Me da igual que sea un porcentaje que asume el comprador, o bien lo custodio yo, o bien que se lo de el comprador al margen de la señal estipulada, y entre ellos se apañen.
Con lo que en respuesta a tu pregunta sería:
- " Estos tres mil se los doy al vendedor, y que me firme El directamente, la recepción de los mismos. Anotando clausula de la agencia como interviniente."
Es poco dinero entre comillas.
Una vez conoces al vendedor directo y DNI, le estudias un poco, vinculas la finca y datos a la señal, se los puedes dar... A la agencia ni un euro
Un abrazo!