Ahí discrepo. Ayer justo me acordé del creador del hilo y como acertó el cabrón porque yo la verdad que por esas fechas no veía la burbuja tan clara. Efectivamente visto con una pandemia y varias guerras de por medio es fácil decir que no acertó y hay que cambiar el nombre del hilo, etc.
Me acordé porque fui a ver un jauso de inmobiliaria, que no suelo hacerlo, pero la de la inmobiliaria parecía maja y encima de las que no paran de cascar, quería información de la zona y dije pues para allá que voy. Me enseño la casa y luego en su oficina mientras firmaba el papel de la comisión que no le pagaría ni borracho le tiré de la lengua.
Me habló de una cooperativa, que ahora "está algo cara" aunque ya baja porque no se vende nada. La cooperativa se supone que son chalets, pero en realidad son cubos de 100 m2 con jardín. Me dijo que la cooperativa era de 2018 y que por aquél entonces (como si fuera hace décadas) costaban 170. Pero que claro vino el covis, los materiales, etc y el parón. En 2021 los mismos cooperativistas sin haberse empezado casi empezaron a anunciarlos en 240 (jajaja burbuja? Qué burbuja), es más que 2 o 3 se echaron para atrás y el resto los compraron para sacarle 15 mil euros por cabeza. Y que para cuando se entregasen pensaban pedir 270. Están a punto de entregarlos, me enseñó alguna foto, y encima te los dan sin cocina, sin baño y por poco no te dan la pala y el cemento para que pongas los últimos ladrillos. Esta semana había ido justo una de las cooperativistas porque quiere vender el suyo y "sacarse 50.000 €".
Esto como siempre mi zona, extrarradio de Madrid a 25 min en coche de la capital. Con todo esto te digo, que cada vez que leo el primer post pienso puto amo de tío como lo vio seguro que es de Madrid, porque cuando abrió el hilo ya se había vuelta a las andadas de los 2000 en Madrid, compro sobre plano vendo + 50K o +70k cuando entregan en un par de años. La definición de burbuja vamos.
Obviamente el discurso ha cambiado y la de la inmobiliaria no paraba de decir "ya no se venden", "la gente va bajando pero aún así no están en precio", "los que piden 300 y pico por un adosado no lo entienden" "El crédito ya escasea", etc etc. A la que quiere sacar 50k a su truño de ladrillo con jardín le va a dar el sol en la ingle.
Resumiendo, sí había burbuja ya, y ya ha pinchado. La velocidad a la que se desinfle si depende de lo que estábamos hablando. (En Madrid al menos y otras grandes capitales como Málaga y supongo que en Barcelona, no la controlo. Obviamente en un pueblo perdido de Cantabria no)