Es cierto Lesyer que cada vez que os leo más a alguno de aquí tiendo a pensar que lo que hay es más un sobreprecio, o como de vez en cuando sea ha comentado una burbuja regional, que al final tenderá a una estabilización.
Cada vez que pienso y más me informo del mercado inmobiliario menos claro tengo si estamos ante una burbuja o no, y más cuando estoy buscando a un piso y me doy cuenta que tampoco hay tanta competencia entre inmobiliarias en zonas nuevas, es decir no hay un número tal alto de competencia, y ahí es donde veo el problema real, que estamos ante un cartel.
No obstante estemos ante una burbuja inmobiliaria o no aquí si hemos valorado unos datos bastante relevantes para determinar alguna hipótesis:
- Estamos ante salarios deplorables, que se tienen que juntar dos para tener una casa, esto es evidente que hace 20 años no era un punto tan determinante.
- Ciertas regiones han sobrepasado los puntos máximos de la burbuja inmobiliaria.
- Las denominada afueras, ya no son tan baratas
- Que los créditos al consumo últimamente de media se dan al 9'75%, y las hipótecas han subido cerquita del 3%.
- Que hay pisos que después de construir se se sigue teniendo vivienda no habitadas a precios elevados.
Y pese a todo esto la vivienda sube, yo no encuentro otra explicación de que sea un cartel, si hay inmobiliarias que están haciendo pisos de 40 m² porque la gente no tiene un duro, a mi me encantaria encontrar algo más determinante o con una explicación más lógica pero no encuentro nada, no obstante, si seguiremos subiendo el SMI, y subiendo la deuda que llevará a subida masiva de impuesto, en algún momento habrá más paro, y eso llevará a impagos, o más oferta de vivienda.
Es decir lo único que creo es que al final esto llevará a una bajada de precios estemos ante una burbuja o no, porque sino cojo todos los libros de macro economía y los tiro a la basura.