Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,8K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
70 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.639 / 1.642
#24571

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Sigo creyendo que fue un gran error fomentar la vivienda en alquiler. Esa ha sido una de las malas consecuencias de la crisis.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24572

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 
 "-Limitación de alquileres que den un % un poco por encima de la deuda pública y depósitos". 
 En función de que? Depende de lo que te ha costado el piso lo alquilas a un precio u otro?..y si hay derramas, etc etc.. a ver como calculas eso..

 -No limitar el alquiler vacacional que facilita la vida a los que viajan unos días. Prohibirlo en los lugares donde molesta a los vecinos.  

Facilita la vida de unos, quita vivienda a otros y molestan cada día a otros más, para quedarte unos días están los hoteles. Vería viable un alquiler turístico, solo para los que ya viven en un piso y realquilan una habitación, pero regulado. La idea original de AIrbnb era esa, dormir barato en casa de alguien que vive ahí. 

 Antes, muchos inquilinos antes de terminar el contrato se cambiaban y esos pisos salían al mercado, ahora no lo hacen y esos pisos no salen al mercado. 
Eso pasa cuando los precios suben que nadie se mueve, a la que bajan como has comentado se mueven, así que en Barcelona deberían moverse con las limitaciones y debería haber oferta con precios más bajos y la realidad es que NO. Y si un piso sale barato al mercado de alquiler, hay 10 personas que lo quieren y a quien se lo alquilarán al mas solvente o al más necesitado? Seguimos igual.. vuelva a la casilla de salida...

Difícil de creer que el que compra, reforma y vende es el que calienta el mercado. 
 
Acaba de rematarlo, acaparan todos los pisos a buen precio a reformar en zonas tensionadas, hacen una reforma que a mi como comprador final no me interesa, quitan posibilidad de comprar el piso a inversores que luego alquilen. Facilitan que el de fuera compre aquí. El problema es que antes había 4 haciendo refromas y ahora hay 100 haciendo flipping  🥸.. y en ciudades como Barcelona, se notan..   
 El que tiene que cambiar de ciudad por trabajo no deja su piso sin alquilar aunque este en zona tensionada.  
Hace menos de un mes una persona me planteaba su problema con las limitaciones y su movimiento a otro lugar del país.. es un problema real, ya que parte del limite de alquiler sin ser gran tenedor..solo por que no se ha alquilado en los últimos 5 años, no es justo, con esta limitación no hace atractivo que un piso que no se a alquilado antes, entre en ese mercado... y pueda pensar en vender..

 El resto de tus ideas se resumen en gasto fiscal que te favorece.   
Reducción fiscal... que sale más barata que construir y gestionar alquileres sociales etc etc Ya que les hacemos el trabajo, que compensen.

 Lo que no dices es de donde sale el dinero.   

Pues de lo que malgastan, de los cheques culturales de las mil cosas que se usan en paridas para comprar votos y no para arreglar una situación. De donde va a salir el cheque de alquiler? También de las recalificaciones de esos terrenos, lo que antes se repartían entre los políticos bajo mano y el constructor, que ahora vaya a quien a de ir con más inversión en vivienda.

También no pondría a la misma altura a un fondo que tiene 500 pisos con un Gran tenedor que tiene justo 5. Su piso a medias con su mujer, una segunda residencia familiar, 2 pisos que está comprando con hipoteca para poder dejar algo a sus hijos y un piso que heredó de su madre y tiene a medias con su hermano. Resulta que les tratan por igual.. y creo que debería haber un escalado más amplio.

Repito que el tipo de políticas hace que baje el número de pisos para vivienda habitual y por ello la oferta.. Si realmente hubiera una bajada de precios del alquiler para todos, hará efecto llamada y va a empezar a reaparecer la economía sumergida... a mi durante la otra limitación de precio, me ofrecieron más dinero de lo que pedía en el anuncio.. y como eh dicho el que es menos solvente, se va ha seguir quedando en casa de sus padres..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#24573

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te voto! 😉
#24574

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Resulta muy interesante todas las cuestiones que  se están planteando.
Hay un tema que digamos me genera bastantes dudas, igual en una ciudad como Barcelona es posible que sea esa la realidad. Es el apartado de Comprar-Reformar y Vender, no soy experto en la materia, lo que puedo comentar al respecto es por alguna información que tengo.
Hará cuestión de solo 15 días, le pregunté a un albañil que precisamente se dedica a esto de reformar pisos. ¿Qué presupuesto se necesita (+/-) para una reforma de vivienda ?
Vivienda de tamaño medio (80m-90m), calidades de materiales de gama media, sin irnos a lo más barato pero tampoco a lo más caro. Y reforma de la vivienda que sea integral, que toque todos los palos, carpintería, albañilería, electricidad, fontanería, toques todo. 

El precio aproximado que me dio el albañil me dejo un poco descolocado, pensaba que la cifra iba ser algo inferior, al no dedicarme a esto es bastante normal que esté un poco perdido. Según el albañil me da la cifra, lo primero que me vino a la mente fueron dos cosas. La primera, el negocio de "comprar-vender y reformar" y la segunda, las "subastas de inmuebles", los precios de adjudicación... Bien, la cifra que me él me da es un precio de (.-50.000 euros) por la reforma de vivienda, y de ahí para arriba.  

En una ciudad como es A Coruña hay que hilar muy fino desde el principio, comprar a un precio muy bueno para que puedan salir los números, no es un negocio para cualquiera novato, ya puede hacer un curso, o, dejar de hacerlo, como se despiste un poco le puede salir rana el asunto.  
En los precios de las adjudicaciones de inmuebles en subastas, algún subastero profesional que participa en los foros de subastas, lo dice muchas veces, él compra si hay mucho margen de beneficio sino ya no entra al tema. En el negocio de comprar-reformar y vender me temo que va ser más de lo mismo, tienes que ser un profesional con bastante experiencia para no meter la gamba.    



#24575

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tampoco soy experto en el house flipping, pero tengo amiga que ha comprado 3 propiedades en últimos años y siempre reforma con destino al alquiler o vivir ella.

En último café que nos tomamos sacó ella el tema y me dijo que calidades media-bajas, reforma integral incluyendo cocina básica con encimera tipo aglomerado (no de piedra) mínimo se le van 30k.
Y que en las 3 viviendas gastó exactamente misma cantidad, 30k.
#24577

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 En otros lugares donde hay demanda en verano he visto muchos pisos hacen temporal de septiembre a junio (año universitario) y julio y agosto hacen vacacional, por lo que también ha bajado la oferta de vivienda habitual.
 
En mi opinión, el máximo interés del gobierno es recaudar, y lo hará por varias vías:

- Nuevo tasazo de basuras
- El cuento de la eficiencia energética
- Regulaciones varias sobre ascensores y otros elementos de las comunidades y los edificios
- Más control sobre pisos turísticos (y más impuestos) y más control sobre alquiler de temporada. Sanciones más elevadas, y cobrarán las sanciones, de forma selectiva, según si se trata de "amigos del gobierno" o "el indiferente, al que se le aplica sin más la legalidad vigente"

Esa presión extra a nivel fiscal y regulatorio impulsará ventas de pisos, igual que la normativa sobre grandes tenedores que has mencionado. Eso también equivale a más impuestos, que gravan la transmisión.


El tasazo de basuras se veía venir. Han sido muchos años de "inversiones" innecesarias en la recogida y procesamiento de residuos, más una tolerancia y laxitud total con la gente que deja la basura de cualquier manera, alrededor de los contenedores, por ahí tirada, ensuciando todo... más el tema perros y mascotas, que tienen la calle hecha un asco.. el otro día vi un camión cisterna para limpiar "las cacas", estaba echando una cantidad de agua tremenda, imaginad lo que costará..

A pesar de gastar más que nunca en tener las ciudades limpias, resulta que están más sucias que hace 10 años 

#24578

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

y sabes como se tiene una ciudad limpia, no? multando educando al que ensucia... En Bcn hay una papelera en cada esquina, pasan patrullas de limpieza cada X y sigue sucia, por que?, por que la gente es una cerda y si encima les recoges la caca que se les cae, pues ya nunca la recogerán... y seguirán cagándose encima.. es triste pero hay que educar a la gente y dejar de contratar un pastizal en limpieza.. q luego ni reciclan..

He estado casi un mes en Polonia, todo limpio gente educada, seguridad total por la calle, llego a Barcelona y al bajar del tren de vuelta del aeropuerto, los "suecos" de siempre, con sillas plegables sentados en pleno anden fumando porros.. subo la escalera y uno, pidiendo paso a gritos.. y era para pasarle el teléfono robado a otro... No había llegado a casa que ya había fiesta en mi querida ciudad... 

Hace años veía imposible que no viviera el resto de mis días en mi ciudad, pero cada vez veo más cerca, el coger un día y largarme, entre una cosa y la otra, es una pena..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#24579

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una diferencia de 30 a 50 sería ya muy grande para este tipo de negocio del que estamos hablando, pero incluso costando esa reforma solo 30K, aun nos falta sumarle el beneficio que uno tiene pensado sacarle a esa operación. 
No sé que decir, como no estén finos, finos, igual se lo comen con patatas.
En las subastas de inmuebles hay alguna, pocas veo así donde se da una situación de una puja muy alta por un inmueble, que es muy probable que luego tengan que meterle una reforma, ahí es donde quiero ver como sale ese negocio.  

#24580

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Algun colega que otro me ha dicho desde la barra del bar que una reforma integral sale por 15k...jajaja, bajo mi humilde opinión y ya te digo que basándome en lo que oigo en el día a día, y lo que me han dicho conocidos como la amiga de la que hablo...ese de los 15k debería de tener para un lavado de cara muy básico, sin meterse en electricidad ni fontanería.

Y quien quiera colaborar con info se la agradezco, ya que como digo yo no tengo la info de primera mano.
Esto ayudaría a esclarecer aún más si cabe el house flipping.

En lo que dices, pues totalmente de acuerdo, hay que entrar en negocio con conocimientos y seguridad de que hay beneficio. No es apto para cualquier paco hoy en día.
#24581

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por un precio de 15K te digo fijo que no haces esa reforma. Eso es casi el precio que me costó a mi reformar mi piso en el año (87-88).  Una reforma donde se tocó absolutamente todo, y, con una salvedad, alguna parte de algún trabajo concreto me encargué yo de hacerla, que siempre supone un ahorro pequeño de dinero.
Esa es la principal razón  de que los 50K me cogieron un poco descolocado, pero al mismo tiempo tampoco tanto, porque en algo más de 30 años los precios subieron, y dándole vueltas pensé que igual los precios podían estar por esa cifra. 
 
#24582

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero estáis comparando peras con peras?

Las reformas hay que calcularlas a €/m2, porque no compares reformar un piso de 45m útiles a uno de 110m útiles. Obvio.

Después hay que tomar en cuenta cuantos años llevá sin reformar y el año de construcción de la vivienda. Si reformo un piso construido en el 2006 no tiene que ser integra la reforma, ahora si el piso es del año 1990 y sin ninguna reforma previa, la reforma va a tener que ser completa seguro que hasta con eliminación de gotele (qu  también se cobra por m2).

Por último, no me compare el coste por hora de un albañil español en un pueblo de 5k habitantes en galicia, con la de un albañil español en Madrid capital/centro. 

Lo dicho, compartis cifras de coste de reforma que para poco valen. Es como decir que un piso suele costar €150k. En madrid eso te compra un cuchitril, en la España vaciada la misma cifra un "casosplon".
#24583

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy de acuerdo. Hay que multar al que ensucia.

Entre los impuestos "que vienen" no sólo está el subidón de la tasa de basuras, que se va a multiplicar, sino una subida del IVA, eliminación de tipos reducidos etc

España tiene demasiada deuda y el gobierno actual quiere seguir despilfarrando. Sólo puede pagarse ese disparate con más impuestos..

Saludos
#24584

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Cuántas veces habrá que repetir que la tasa de basuras no es un impuesto?
Algunos no entienden algo tan elemental y se pasan la vida tratando de dar lecciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.