Dices que el precio viene marcado por la oferta y la demanda? Pero hemos dicho que la ultima crisis del 2008-2011 no era por falta de oferta, es mas sobraban pisos, no? Entonces porque se llegaron a precios tan inflados en la ultima crisis?
Y si..falta oferta, pero oferta a precio de mercado, no oferta de producto como tal. Los pisos que se han retirado del mercado por medio a okupacion, los pisos que se han ido a Airbnb y la falta completa por interes en liberar suelo esta forzando un falta de oferta, lo cual incrementa el precio de los activos. Cualquier de esos tres variables los puede cambiar el gobierno pero no los cambio...porque no quiere quizas que se vuelva a desplomar de nuevo la vivienda durante su mandato.
Y hablas de perfiles de compradores de nivel adquisitivo alto. Tu crees que los que tenemos niveles adquisitivos altos queremos comprar en Rivas vacia madrid o Torrejon de Ardoz? Hace 10 años mis homologos a nivel economico en Madrid compraban en las Rozas, en Boadilla del Monte, en...etc etc. De repente estoy viendo que ahora yo tengo que mirar a barrios tradicionalmente obreros y que jamas han sido "caros" para ahora comprar porque "esta todo por las nubes"? Yo que quiero vivienda unifamiliar ahora tengo que irme a Rivas, Colmenar Viejo o Torrejon, etc etc, para poder comprar algo y aun veo unifamiliares adosados en RIvas que valen hoy 600k mil euros (leelo bien, 600.000 en Rivas, una locura) que hace 5 o 6 años no valian mas de 350k, y de verdad creemos que esos no son precios de burbuja?
Yo en 2007 me crei tu discurso, nadie veia la crisis venir hasta que vino, despues todos lo sabiamo. Pues yo compré esos precios que "exigia" el mercado porque tenia buen perfil adquisitivo, y pocos despues del desplome el mercado ya pedia 40% por mi vivienda.
En Madrid, a dia de hoy por 200-400k te compras poca cosa, especialmente por debajo de 340k no compras nada en una zona no-mala (es decir zona regular o buena). Me tengo que creer que es porque las nuevas generaciones ganan tanto que se pueden permitir pagar mas? o que la inmigracion que hay en Madrid es de poder adquisitivo alto? Es que eso no hay por donde cojerlo y ahora mismos esta pasando en TODAS las grandes urbes de España.
Pero...nadie regula airbnb, nadie libera mas suelo, nadie cambia las leyes para proteger a los propietarios...porque sera? a que hay miedo? a que baje el precio de la vivienda quizas?