Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,9K respuestas
69 suscriptores
Página
1.646 / 1.649

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En 2019 decían  que  el precio de los pisos se desplomaba .
Ahora que han subido un 100%.
No hay quien los entienda.

Cuando se cansen de decir que si, que este año si que caerá ya el precio de la vivienda, es entonces cuando caerá. 

Ya están bastante cansados.
Debe ser muy duro estar 6 años diciendo una cosa y viendo que sale lo contrario.
Ademas, los años de la vida útil para comprar casa y tener pareja no son muchos y estos ya han gastado 6-8 años esperando.

Todos lps que defendeis que no habra caida del mercado de vivoenda os aferrais al discurso de la solidez de la vivienda en España que no para de subir, que es buena inversión etc etc. Ninguno contestáis a preguntas sencillas sobre la vivienda: si los precios actuales son económicamente razonables; si los ingresos medios están en proporción a precios medios de la vivienda; si los ciclos de sueldo necesario para pagar una vivienda son razonables; si los cambios en la demografía media de España con baja natalidad española y alta inmigración de gente muy muy mal cualificada es algo que va ayudar o perjudicar a la hora de pagar las hipotecas que no hacen más que subir; si el tener una inflación que eleva los precios de todas las comida, el ocio y otros bienes/servicios basicos ayuda a la hora de afrontar esas hipotecas tan elevadas; etc etc. 

No se os puede quitar la razón de que no hay habido caída significante de la vivienda "media", pero muchos estáis aquí en plan "dont look up" y no queréis reconocer que los precios actuales no se explican con lógica de economía básica...

No defiendo que no pueda haber una caída de precio en algún momento, pero esa caída tanto la puede tener el ladrillo como si la inversión la haces en bolsa, no es una cuestión que solo le pasa a los inmuebles.

El precio te viene marcado por la oferta y demanda, los precios donde más suben es donde más demanda hay en estos momentos. Si nos metemos en el debate de si el salario medio está en proporción al precio medio vivienda creo que vamos a cometer varios errores.

El perfil del comprador de una vivienda de precio medio en ciudades donde hay alta demanda y muy poca oferta, no son compradores con un sueldo medio. Este perfil de compradores tienen sueldos por encima de la media, y si eso no es así, lo que te vas encontrar son con compradores que no tienen ningún problema en abonar un porcentaje muy alto del precio de esa vivienda, incluso el importe total.  

Siempre va salir la cuestión de que el salario medio no está en consonancia con los precios de la vivienda, para muchas personas esto es una realidad, no le vamos a dar más vueltas, pero no es así para todos. El tipo de vivienda que más se vende en la ciudad en la que yo vivo es la que se mueve en una horquilla de precios de 200k a 400k todo incluido, creo que esto no lo compras con un sueldo medio, así sin más. 

Dices que el precio viene marcado por la oferta y la demanda? Pero hemos dicho que la ultima crisis del 2008-2011 no era por falta de oferta, es mas sobraban pisos, no? Entonces porque se llegaron a precios tan inflados en la ultima crisis?

Y si..falta oferta, pero oferta a precio de mercado, no oferta de producto como tal. Los pisos que se han retirado del mercado por medio a okupacion, los pisos que se han ido a Airbnb y la falta completa por interes en liberar suelo esta forzando un falta de oferta, lo cual incrementa el precio de los activos. Cualquier de esos tres variables los puede cambiar el gobierno pero no los cambio...porque no quiere quizas que se vuelva a desplomar de nuevo la vivienda durante su mandato.

Y hablas de perfiles de compradores de nivel adquisitivo alto. Tu crees que los que tenemos niveles adquisitivos altos queremos comprar en Rivas vacia madrid o Torrejon de Ardoz? Hace 10 años mis homologos a nivel economico en Madrid compraban en las Rozas, en Boadilla del Monte, en...etc etc. De repente estoy viendo que ahora yo tengo que mirar a barrios tradicionalmente obreros y que jamas han sido "caros" para ahora comprar porque "esta todo por las nubes"? Yo que quiero vivienda unifamiliar ahora tengo que irme a Rivas, Colmenar Viejo o Torrejon, etc etc, para poder comprar algo y aun veo unifamiliares adosados en RIvas que valen hoy 600k mil euros (leelo bien, 600.000 en Rivas, una locura) que hace 5 o 6 años no valian mas de 350k, y de verdad creemos que esos no son precios de burbuja?

Yo en 2007 me crei tu discurso, nadie veia la crisis venir hasta que vino, despues todos lo sabiamo. Pues yo compré esos precios que "exigia" el mercado porque tenia buen perfil adquisitivo, y pocos despues del desplome el mercado ya pedia 40% por mi vivienda.

En Madrid, a dia de hoy por 200-400k te compras poca cosa, especialmente por debajo de 340k no compras nada en una zona no-mala (es decir zona regular o buena). Me tengo que creer que es porque las nuevas generaciones ganan tanto que se pueden permitir pagar mas? o que la inmigracion que hay en Madrid es de poder adquisitivo alto? Es que eso no hay por donde cojerlo y ahora mismos esta pasando en TODAS las grandes urbes de España.

Pero...nadie regula airbnb, nadie libera mas suelo, nadie cambia las leyes para proteger a los propietarios...porque sera? a que hay miedo? a que baje el precio de la vivienda quizas?

Todo lo que sube está condenado a bajar. Lo complicado es saber cuándo.
En el año 2006 todo el mundo hablaba de la burbuja inmobiliaria, pero nadie supo prever cuándo explosionaría. Eran los tiempos donde se ganaba dinero incluso revendiendo viviendas antes de terminarse su construcción, tiempos del Pocero, etc. etc. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En la crisis 2008-2011 tenias oferta y tenías demanda, y, tenías a los bancos soltando dinero como si no hubiera un mañana. Esto último ya no lo tienes ahora mismo, y la oferta de viviendas en algunas ciudades tampoco la tienes ahora mismo.. 

En Madrid igual tenéis producto, igual tenéis viviendas para poder comprar, en Coruña no es así, no hay oferta de producto, y no es así por muchos motivos. 
Hay viviendas que tendrías que rehabilitar primero, me refiero al edificio entero, antes de poder ponerlas en el mercado. Tienes el problema en este caso de que el suelo es limitado, porque en el mar de momento no se puede construir, y tienes políticos gobernando que no se enteraron de lo que les venía encima hasta que lo tenían delante de las narices. Aun habría más cosas pero vamos dejarlo ahí.

Otras opciones posibles, las otras opciones pasan por los ayuntamientos limítrofes, la vivienda puede salir más barata en algunos casos, no en todos, pero también te va costar una pasta, por no mencionar que si te vas a vivir a los ayuntamiento limítrofes lo que no te gastas en vivienda te lo vas a gastar en coches.  

... y dejémonos ya de decir lo del rollo de, "no, es que por esperar ya llevan 8 años sin comprar nada perdiendo el tiempo". Sé de gente que compró en la burbuja y aún siguen pagando hipoteca. Esos que se esperaron a comprar 6-8 años después, no han perdido el tiempo en absoluto, porque estos compraron más barato y ya tienen la hipoteca pagada. ;)

Eso mismo me paso a mi. Compre en 2006-7 sobre plano, despues en 2011 los pisos que estaban sin vender en mi urbanización se vendieron un 40 a 50% más baratos cuando tomabas en cuenta que regalaban otra plaza de garaje y electrodomésticos...

...las prisas no son buenas consejeras.

Las largas esperas tampoco son buenas consejeras ....

no conozco ese refrán, en todo caso más vale tarde que nunca, y aplicándolo, también me daría la razón ;)

Quizás hayas oído alguna vez que hay trenes que pasan sólo una vez en la vida.
O sea, la mejor ocasión para comprar la vivienda se presenta una sola vez.

Bueno, eso puede ser en países con un mercado de vivienda estable. En España entre la especulación y nuestro afán por la vivienda...siempre se nos ha ido y se nos irá la pinza, como está volviendo a ocurrir. Nuestro mercado tiene demasiada volatilidad como para decir que las bajadas en el mercado no volverán a ocurrir. Volverá,  está claro que si. Eso a la gente en este país no va a poder comprar o alquilar vivienda...ya me diras