"El efecto Airbnb sabemos que influye e incrementa en ambas variables"....
..En un sentido, puede ser que si influya, sin lugar a dudas, pero en el del alquiler, porque estás quitando vivienda del mercado del alquiler tradicional. En el sentido de la venta de viviendas, ya no lo tendría yo tan claro, porque el efecto Airbnb al final de cuentas de lo que se trata es de alquilar una vivienda, con mejores, o, peores condiciones, pero se trata de eso, de alquilar una vivienda.
Cuando vas alquilar una vivienda ya te obliga a estar pendiente de la vivienda, a estar pendiente de su mantenimiento, te obliga a conocer ese tipo de negocio, al final todo eso da trabajo. En cambio si tu negocio solo se basa en comprar y volver a vender inmuebles, como podría ser el ejemplo de los subasteros, ya no te interesan los alquileres, ese no es tu negocio.
En todas las comunidades autónomas creo que tienen registros de demandantes de viviendas, si en mi comunidad autónoma deciden mañana poner a "cero" todo el tema de vivienda turística, solo daría para cubrir un porcentaje de la lista de demandantes de vivienda que hay ahora mismo. El efecto Airbnb sería parte del problema pero no llega con solo eso para tener una solución.