No voy a dudar de la exposición y buenas intenciones de tu amiga.
Ese mismo comentario, es el que hacen la mayoría de familias españolas, así como las expatriadas, que conozco en diferentes países.
Ese discurso que llevó años presenciando, no digo que no parta de una buena voluntad, pero desde mi callada experiencia, y tal vez en este foro me esté desfogando, de lo que durante tantos años probablemente he sido complicé silencioso, y que me atormentaba recordandome, al que los terratenientes andaluces esgrimían.
No es cosa única de los españoles, pues entre otros, están los famosos "Principes" Arabes, y sus pakistanies e indonesios, así cómo bien indicas clase pudiente en latinoamérica.
Es largo de contar la crueldad que nos rodea, y poca gente ve.
Eso en clases altas, porque en medias es mucho más zafío y mezquino, cómo suele ser habitual. Son tantos y tantos ejemplos, que no me voy a extender.
Cómo bien dices "salen tirados de precio", presume entonces que algo falla.
De hecho, la única vez que he sentido verguenza de ser español, fue en latinoamérica, y a base de presenciar este tipo de situaciones.
" No hay más ciego, que El que no quiere ver"
Esto forma parte de los diferentes conceptos de justicia social que tenga cada uno.
Donde yo resido, algunos de mis vecinos tienen interna, sin dar de alta, 550- 650 € de sueldo, y habitación incluida dentro de la casa.
Versión de la familia
La tenemos en casa, le damos un techo, y come con nosotros. Es una más de la familia...
Significado y realidad que presenció diariamente
Dormir allí, conlleva que la jornada laboral, es de 24 horas -7 días a la semana. Que incluso en el único día libre a la semana, a esa persona le piden cosas, porque claro, ya que estás aquí.... Cada dos por tres, echándole en caro y haciendo público..."Claro es que fíjate, la pobrecita que esto ni se imaginaba, que aquí come 5 jotas...."
La realidad y cuando mantienes conversaciones con ellos, después de un mínimo guiño, como al niño desvalido, al que le das una palmadita en la espalda, la frustración, soledad, e impotencia que afloran, encogerían al más frío de los seres humanos.
Probablemente, soy el más tonto de la urbanización, lo sé.
Pero a las personas que vienen a mi hogar, les pagó 12 €- 15 €/ hora, según servicio ofrecido, y no considero que les pague mucho.
Según mis vecinos soy bobo, lo seré...
No me creo mejor persona que nadie, tal vez sea mi equivocada moral
PD- Al final va a resultar que Aristotéles tenía razón.
La esclavitud debe existir, para poder mantener nuestro sistema actual