Me alegro mucho de que te haya ido bien.
Eso de que el que compra siempre se alegra... Te lo contesto en 10 años. Tengo un caso cercano que no puede llevar a sus hijos al colegio que quiere porque tiene una letra de la hipoteca que le cuesta pagar. Pareja en la que ambos trabajan y se llevan tranquilamente 5000-6000 netos mensuales entre los dos. Un piso estupendo, eso si, que esos críos heredarán con un poco de suerte dentro de 40-50 años. Merece la pena? No lo tengo nada claro. Creo que merece más la pena gastartelo en educación y que puedan vivir donde les de la gana del mundo.
Pero vamos a hacer los cálculos en mi (especial, lo admito) caso particular a día de hoy.
Precio actual de la vivienda: 450000.
Impuestos a pagar en la compra: 45000.
Comunidad mensual (es más cara, pero guiño a Abuelito, cojamos sus números) : 150 mensuales.
Ibi:700 anuales.
Seguro de hogar: 300 anuales.
Intereses de la hipoteca, a 25 años tipo fijo 1,25% : 40000. He calculado que se aportan 135000 iniciales para cubrir el 10% de gastos de compra y 20%dde entrada, pidiendo un 80% del precio de compra en la hipoteca.
Seguro de vida anual para ambos: 1000.
Precio total: 630000.
Aquí no contamos derramas, reformas, impuestos en la venta, etc, etc. Dentro de 25 años el piso va a valer más de 630000? Puede, no te digo que no.
Pero, con esos precios resulta que vivir en el me sale por la mitad. Y me quedan 300000 que me dan para: colegio privado, Universidad privada en el extranjero, veranos donde quiera e internado extranjero para Bachillerato.
Realmente me compensa comprarmelo?? Probablemente estoy en el grupo de los manirrotos. Y muy probablemente no este en el grupo de los ricos del cementerio, pero... No sólo de acumular patrimonio vive el hombre.
También te digo, el tipo de piso en el que vivo es una pésima inversion con una rentabilidad bajísima. Yo busco pisos como inversion y se parecen al sitio en el que vivo como un huevo a una castaña. Vamos, ni de broma me compro un sitio como este para invertir. Se vive muy bien, eso si.
Saludos