Hablamos mucho de valor real, valor burbujeado, porque por un lado así es.
Dicho esto, el valor real de las cosas quién lo estima? Habría que pagar un tasador para conocerlo pero aún y así, esto se podría aplicar a muchas otras cosas.
Un coche de 90.000 euros está burbujeado? Un jamón de 100 el kilo está burbujeado? El caviar auténtico está burbujeado?
Hemos estado mi marido y yo mirando autocaravanas de segunda mano para comprar, y sorpresa!!! Nada de baratas. Y eso que es un vehículo que ya sabemos que pierden valor rápidamente. Las de menos de 40.000 € tienen unos cuantos añitos, las más recientes de 48.000 hacia arriba. Exactamente igual que los pisos.
España tiene vivienda cara. Excepto los pisos que se compraron antes de 2005, que desde luego aunque los rebajen, siguen ganando, el resto han salido caros.
(como norma general)
Los últimos 3 años han salido caros también. Y ahora queremos que esa gente que compró por 300, lo deje en 240 porque se le acaba el erte?
No se si habrá algún tonto que lo haga pero vamos que yo creo que no.
Es igual que con el alquiler. Todo el mundo quiere por 700 un piso bueno, en la zona que le guste y a ser posible con garaje pues mire, si el piso me ha costado X y está en buenas condiciones, no van a ser 700.
El alquiler será asequible cuando los pisos lo sean. Claro, un piso en un edificio de 80 años, sin ascensor y lavado la cara pues si, puede que te lo den en 700. O en uno más alejado o de protección, pero no el pobre propietario que además de comprar caro se arriesga a todo lo que ya hemos hablado más los impuestos que tiene que pagar
En resumen, que puede ser que esperando bajen, si, pero también puede que no.
Quizá este año pueda ser una excepción por la gente que ha muerto, y que sus hijos han heredado el piso y quieran tener liquidez. Lo veo más por ahí que porque se acaben los ertes.
Ejemplo. Conozco una persona que estuvo ella y el marido en paro hace unos años. Con 2 hijos adolescentes. Tenían su piso y otro en alquiler del que sacan unos 700 euros al mes.
Podría haber vendido el piso para tener dinero, pero no lo hizo, con el alquiler y lo que cobraban de paro iban tirando, hasta que poco a poco empezaron a trabajar.
Eso es lo normal, intentar sobrevivir. No regalar tu piso por no tener trabajo.