"Si comparamos nivel de vida habrá que comparar las mismas profesiones y las mismas edades con x años de diferencia."
Exacto. Y ahí es cuando vemos que se ha perdido poder adquisitivo, y más que se va a perder. Y pienso que las generaciones futuras van a vivir aún peor que nosotros.
En los 80 sería un lujo comprarse unas zapatillas de marca. Hoy esas baratijas producidas en el tercer mundo las tiene cualquiera (la globalización) pero un techo sobre sus cabezas, cuatro paredes donde vivir, valen un disparate.
Hay algo que nadie ha comentado, y es que ahora la formación se paga, es de pago. Siempre ha habido algunos lugares de pago, y otros no, pero la posibilidad de formarse gratis (o de que te paguen por formarte), una posibilidad que existía antes, está desapareciendo.
Hasta cambiaron el funcionamiento de la universidad para cobrar más caro el último curso y convertirlo en una suerte de "master que no vale para nada".
Si alguno tiene hijos en edad de irse de Erasmus, que por favor nos ilustre sobre cómo está el tema, pero antes se pagaba la matrícula de la universidad en España y cuando te ibas a Londres, donde la matrícula de un curso costaba fácilmente 15.000 libras esterlinas, no tenías que pagarla. Ahora se sigue pagando la matrícula en España o se cambió para que haya que pagar las tarifas caras de las universidades extranjeras?
En mi caso, puedo decir que tuve una educación pública muy buena y muy barata, con experiencia internacional y máster pagado (matrícula y beca mensual que daba para cubrir todos los gastos). Evidentemente políticamente (y económicamente.. esos empresarios!) no interesa mantener este modelo donde los que se esfuerzan pueden estudiar gratis. Interesa cobrarlo, porque la gente lo pagará igualmente.
La educación se ha devaluado y se ha encarecido. Ahora no sólo cobran, sino que son capaces de cobrar por cursos que no valen para nada.