Exacto, echando cuentas, me sale que el inquilino me paga no solo el 110 % del precio de la vivienda (100% mas 10% de gastos de compraventa), sino también la comunidad, ibi, seguro de hogar, seguro de impago, gestoria que me lleva los pisos, 5% de gasto anual en reparaciones, etc. Si no hay graves problemas, en 25 años termino de pagar la hipoteca sin poner ni un solo euro. Seguramente será antes, porque el alquiler sube, pero la hipoteca es fija. Por tanto, el inquilino me regalará un piso dentro de x años, y aparte, una renta vitalicia de x dinero.
Esto en el 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, era imposible. El euribor en el 4% (mas 0.5 de diferencial) y los pisos mucho mas caro que ahora y la renta del alquiler mas bajo que ahora. En aquel año, el alquiler no pagaba ni el 100% de la hipoteca.
Pongo el ej. de un piso que conozco muy bien. En el 2008 se vendía por 130.000 euros, y se alquilaba por 400 o 500 euros. Una hipoteca de 143.000 euros al 4,5% a 30 años de aquel entonces nos daba una letra de 730 euros. Como digo, el alquiler no te pagaba ni la letra de la hipoteca. Súmale también los gastos del piso, y el negocio es ruinoso. Por eso los inversores en comprar para alquilar dejaron el mercado mucho antes del 2008, avisando con ello que el mercado inmobiliario vivía una burbuja de precio. Hoy en día ese piso se vende por 80.000 euros y se alquila por 500. Una hipoteca de 88.000 euros al 1,5% actual nos da una letra de 300 euros. Aún nos quedan 200 euros de beneficio para pagar de ahí los gastos del piso.
¿Qué mañana puede reventar todo? No lo se, yo solo veo que ahora es un buen negocio, mañana dios dirá.