No entiendo lo que pones al final y no se si has puestos los conceptos a la inversa.
Dices: " En grandes ciudades como Barcelona y Madrid existe el problema de poca demanda y mucha oferta. Parecen pisos de alquiler, la gente va a verlos preparados para hacer una transferencia de 10.000€ y reservar el piso. "
Según lo que dices, poca demanda y mucha ofertaa, los precios deberían bajar, pero creo que querías decir lo contrario, no? poca oferta y mucha demanda... ya que luego dices lo de la paga y señal en la misma visita.
Te comento, está claro que Madrid o Barcelona, bajaran menos que San Pedrete, pero como también has dicho no tenemos referencia pasada del tema y hay gente que también se querrá ir de las grandes urbes y eso puede afectar algo tambien. Luego ver si hay rebrotes y como afecta realmente a la economia en general, ya que creo que es un efecto dominó y hay más afectados que turismo, restauranción y ocio, que no es poco...
Yo conozco Barcelona y ya escribí un post del tema con mi opinión. Si me voy a datos actuales por gente del sector con la que hablo, es que lo que se está vendiendo/comprando ahora es más refugio de gente con dinero que tiene miedo en esta situación y no quieren tenerlo en el banco y han comprado ladrillo en ciudades con demanda para tener su dinero en algo real/seguro...y muchos de ellos son extranjeros. Por otro lado veo pisos que ya llevan un año en idealista y demás y otros que salen nuevos y salen a precios altos, que no se van a vender, por mucho extranjero que quiera invertir aquí...y están haciendo "bajaditas" del 3%, 5%, 8% y alguna cosa puntual que estaba claro que tenían prisa. Hoy mismo le he enviado a un amigo que el si invierte un pisos uno recien publicado que está en zona medio alta de Bcn a poco más de 3.000€ m2 cosa que hacia mucho que no se veía...
Creo que es cuestión de tiempo y los del sector me dicen, esperate al año que viene, pero también creo que no será una bajada muy bestia y acabarán recuperandose a medio plazo.
Pero antes del Covid, estaba el mercado ya bastante parado, por lo menos en lo que yo estaba haciendo seguimiento y solo se vendía lo que estaba correcto de precio o era una pieza especial. Yo ahora busco vivienda para vivir no como inversión y eso es lo que yo veo.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?