Esto da para más de un hilo. Por un lado estaría el tema de compra/venta. Por otro lado el tema de alquileres.
Es difícil predecir la evolución pero en el caso de compra, Suponiendo que la vivienda baje, hay que pensar que la economía también va a darse un batacazo, por lo tanto, tampoco habrá tantos compradores. Esto equilibra el mercado a mi modo de entender.
Otra cosa sería que la vivienda bajara de precio con unos salarios altos, y economía fuerte, pero no es el caso.
Y cuando la economía se recupere, los precios también, por lo que dentro de las bajadas o subidas, el mercado se va ajustando, con unos márgenes más o menos altos o bajos.
En cuanto al alquiler, me parece un tema muy complejo.
Las medidas de Cataluña no se si dan para dejar el alquiler a unos precios que satisfagan a los propietarios o no. Habría que estudiarlo.
En el resto de España, el mercado de alquiler es una lotería, con crisis y sin ella. Conseguir unos inquilinos buenos no depende de la crisis. Otra cosa es que por motivo de un despido laboral te dejen de pagar, pero creo que en este país, donde las condiciones laborales no son de lo mejor, siempre hay ese riesgo.
Ya sabemos que aquí se ha tirado mucho de contratos temporales, y despido a unos para contratar a otros por los que me dan subvención..... TRABAJO INESTABLE en resumen.
Ver que compras una vivienda por 100 y en crisis baja a 75 puede ser desagradable, pero siempre puedes sacarle un beneficio mientras esperas a que suba si es que la quieres vender Peor es comprar acciones a 16 y verlas a 3 sin ninguna posibilidad de que vuelvan a 16 y sin poder sacarles ningún rendimiento mientras lloras con la esperanza de que tus hijos o nietos puedan algún día venderlas aunque sea a 7
O tener un fondo en pérdidas durante 2 años quitándote el sueño y cuando se recupera un pelin vender y que entre los impuestos y las comisiones veas que te quedas incluso por debajo de lo que metiste.
Creo que con las viviendas los disgustos no son tan grandes o si lo son, tienen mejor solución. A un mal i quilinos, lo puedes echar aunque te cueste, algo puedes hacer. Pero si tienes un fondo en pérdida, es que no puedes hacer nada. La impotencia es mayúscula.