Y se supone que si el alquiler está igual de alto que la hipoteca es un argumento que va contra lo que yo digo? Porque yo veo que va en consonancia con la idea de que la vivienda es muy cara para el status económico de las familias.
Por otro lado, ahorrar hemos ahorrado los que el fin de mes no empieza día 15 y que somos precisamente los que no necesitábamos que nos prohíban vivir para poder pagar la entrada del piso. El resto, es decir, ertes, pymes/autónomos y asalariados de 1100 euros o ha perdido nivel adquisitivo(sino arruinado directamente) o ha llegado por primera vez a 4 ceros en su cuenta bancaria como mucho.
Puedo entender que tus argumentos van dirigidos a que los pisos no van a dejar de venderse de la noche a la mañana a corto plazo, pero yo me he referido todo el rato más a una crisis financiera que una caída de precios inmediata. Error mío por no especificar.
Hablando del mercado inmobiliario, viendo que en la anterior crisis el suelo de precios de la vivienda se tocó 6-7 años más tarde y que la economía está ahora mismo con esteroides(o más bien con respiración artificial) no creo que haya un derrumbe para 2023. Tampoco creo que vaya a demorarse tanto como en la anterior porque las familias estan ya ahogadas y el contexto internacional es mucho más inestable que en 2008.
Ojalá mis augurios sean equivocados, pero es que yo ahora mismo como mejor escenario veo otros 10 años de crisis desoladora. Y no sé hasta qué punto la sociedad podría aguantar eso y que políticas vendrían después. El peor es guerra mundial y ahora mismo no es tan descabellado pensar en algo así.