Qué el alquiler sea caro hace que la vivienda suba y la gente prefiera comprar.
Qué las familias no puedan pagar estas cosas...
Por un lado me parece correcto las familias los sueldos medios y por debajo de esto no se pueden permitir estos gastos, pero sin saber (al menos yo) de donde lo sacan pueden pagar estos gastos irse de vacaciones y gastarse el salario de dos meses en ellas, comprar un coche nuevo y gama media cada 5 años, llevan iPhone y salen a comer y cenar como mínimo cada 15 días.... En mi opinión no se lo deberían poder permitir pero es que lo hacen, no sé de dónde sacan el dinero (si le dan todavía paga sus familiares, le dejan dinero para la entrada de coches, viviendas...) Pero el caso es que lo tienen y se lo gastan. Conozco infinidad de gente (por no decir prácticamente todos) de mi alrededor que cosas que yo en mejor situación que ellos no le puedo permitir y ellos si... Gente con salario base que tienen cada 5 años coches que la suma de todos los coches que yo he tenido hasta ahora no llegan al más barato suyo, visten de marca y compran Ropa todos los meses salen a comer y cenar al menos una vez por semana (mínimo se dejan 100€) y escapada de fin de semana al menos una vez al mes, vacaciones dos veces al año y a temporadas vive solo en Madrid... Y casos como el de verdad que puedo contar muchos, pueden tener gastos mensuales junto con el alquiler cercanos a 2500€ mensuales una pareja o de 1500€ estando soltero... Gente con 30-35 años que el salario va íntegro a eso, si surge un imprevisto se lo piden a sus padres y creo que no se lo devolverán porque me parece imposible pero... Y vengo repitiendo que solo quitando el gasto de escapadas de fin de semana salir a comer y coches, conciertos, eventos deportivos... (Que viene siendo de ocio) esa gente puede pagar inflación, intereses y lo que haga falta pero mucho más caro y durante mucho tiempo.
Como no han podido gastar (no porque hayan ganado más que no) es por qué no se lo han podido gastar han ahorrado, puedes buscar las tasas de ahorro de finales de 2020... Y ese es el resultado... Qué la gente está mal, depende, los vuelos de las aerolíneas se disponen a batir un récord este verano con precios altos y casi prohibitivos, las reservas de semana Santa estaba hasta la bandera... Pues... Tan mal no parece que estemos sinceramente...
PD si suben tipos la vivienda bajará ya que es muy sensible por el alto apalancamiento, pero que la gente no puede pagar x al mes.... Lo que pasa que con muy buen criterio los bancos no te dan hipoteca si la cuota supera el 35-40% de los ingresos netos... Así pueden gastarse en ocio otros 35-40 %...