Los gastos suelen ser un 10 - 10,5% del precio de la vivienda, piensa que un 8% son ya impuestos, Iva en vivienda nueva o ITP (Impuesto de Transmisiones Patrominiales) en segunda mano, pide un desglose porque aquí la cosa tendría que ir mas o menos (y muy aproximado) unos 15.000, lo calculé por aquí y podrás ver los conceptos de cada cosa, y normalmente se calculan al alza, acaba sobrando dinero al final, porque los gastos se toman como "provisión de fondos" y luego se pagan todas las facturas http://www.bankimia.com/calculadora-hipotecaria-de-gastos-compra-vivienda ...... bien de tu marido, calcula los gastos porque esto serán ingresos menos gastos, gasoil, reparaciones, pero cada 4 ó 5 años como mucho tendrás que comprar un taxi nuevo, por tanto si uno vale unos 30.000 € y dura 5 años (por ejemplo) supone un gasto de amortización de 6.000 € que son 500 € al mes, ya que debes considerar que si tienes hipoteca, la solución de pedir un préstamo para el taxi nuevo, no tiene las mismas posibilidades que hoy que no tienes deuda, con lo cual debes pensar en hacer bote mes a mes, al margen de la hipoteca para cuando cambiar el taxi sea necesario. Tal como dice la ponencia (comentario 1) tendrías que pedir ¿cuanto pagaré de cuota si los tipos subieran al 5%? y hacer los cálculos de pagos en base a ello, porque hoy no, pero en los próximos 20 ó 30 años, apuesta segura que algunos años, no sé si pocos o muchos, tendrás cuotas al 5%.
Cuando una entidad financiera vende sus propios pisos es bastante generosa en la concesión de hipotecas, piensa que ellos tienen pisos que no quieren y tu les solucionas un problema (un problema menos), haz bien los números, piensa en el cambio de taxi, si es que no lo pensaste ya antes de escribir .....
Y por cierto recuerda que normalmente lo precios de venta no son cerrados, incluso hay una importante entidad financiera que a los pisos les pone un post-it amarillo para que tu propongas el precio, lo cual no significa que acepten tu precio, pero si parece que aceptan negociarlos ...... no tengo ni idea, pero por sentido común yo diría que si un piso lo venden en 155.000 y uno ofrece la mitad o sea 77.500 €, es probable que ni se molesten es responder a la oferta, pero si uno ofrece no sé, un 10 ó 15% menos apuesto a que les interesa negociar y "acercar" posiciones, si la oferta es sería no suelen mandar a nadie al cuerno, tienen un problema (muchos ladrillos) y lo saben, no los van a regalar, pero si ganan poco, o incluso perder algo, se lo plantean ...... suerte .....