Vamos a ello …. No te darán más de 237.500 € porque no saben cómo justificar el resto, y ponen 239.000 porque seguramente el comercial o director de la oficina se habrá equivocado en alguna partida y la suma le sale 239.000, ellos lo que no harán es poner un dinero que no saben a dónde va, bueno si les dices que los 11.000 € los pones a plazo fijo con ellos y los pignoras (atas en firme) en garantía de la hipoteca luego apuesto a que no ponen pegas, porque saben para que es el dinero, si no lo saben, repito, no lo ponen.
3000 x 14 : 12 = 3.500 medios al mes
35% de ratio de devolución recomendable = 1.225,00 €
Hipoteca a 30 años al 5% = 1.283 € … hum algo justo …. Probemos con 35 años ….. 1.206,20 € .. perfecto es inferior al 35% y calculado al 5%.
http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm
¿Porque calculo al 5%? Pues porque los bancos (ni yo tampoco) creen que esto de los intereses se mantendrá siempre en niveles tan bajos, no saben si subirá el año que viene o dentro de tres pero de lo que podemos estar casi seguros (pongamos al 90%) es que la media del precio de los próximos 35 años, es más fácil que esté en un 4 ó 5% que a un 2%, que imposible no es, pero es altamente improbable, por esto los scorigns de los bancos y cajas hacen los cálculos a intereses superiores a los actuales, no sé a qué precio, pero repito, superiores a los actuales.
Luego, aquí estás metiendo una compra nueva con la refinanciación de temas actuales, y la palabra “refinanciación” suele estar muy reñida con precios bajos, con lo cual permíteme que tenga mis dudas en que cuando la operación que ahora está “pedida”, que no significa que esté concedida, le tengan considerada “aprobada” por parte de quien tenga poderes para ello, no te salgan con “las rebajas” diciendo que si pero … claro …. Entiende que una parte es refinanciación y nosotros no hacemos este tipo de operaciones si no es al euribor más 1,50 puntos, ojala me equivoque, pero no te sorprendas porque puede ocurrir, ya que estos precios tan buenos, salvo excepciones (y tu puedes ser una excepción) son para hipotecas “la creme de la creme” o sea 80% sobre vivienda habitual del menor de los valores el de compra o el de tasación, a partir de esto “prima de riesgo al canto”
Mira esto de las hipotecas funciona así (te advierto que es un rollo de tres pares …… si quieres leerlo tómatelo con tiempo, si empiezas ahora, a lo mejor sobre las 3 de la mañana acabas….)
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion
Por cierto esto a nivel fiscal, será un rollo, tenlo en cuenta, si bien yo en esto te puedo ayudar poco, en su momento tal vez sería bueno que pongas la pregunta en el foro de fiscalidad.
No te olvides del tema de los avales que te comenté en una respuesta anterior, recuerda el aval (de tus suegros) es algo más que un título honorifico al estilo del padrino del bautizo de tus hijos, es mucho mas serio, si la cosa no va bien (temas de trabajo) les puedes arrastrar al abismo, considera esto.