Yo entiendo perfectamente tu planteamiento, es más una de las actividades del grupo empresarial donde trabajo, tenemos 20 viviendas, mejor dicho apartamentos, porque son muy pocos metros cada una (menos de 40 m2), no es una sociedad, son varios propietarios de un bloque de viviendas, que han ido recibido por herencia de los primeros propietarios, y a pesar de que la propiedad de las fincas no es un conjunto, sino que hay varios propietarios, se gestiona todo como una sola unidad, a través de una comunidad de bienes.
Aquí siendo 20, ningún propietario tiene la mitad, por tanto y a pesar de que son 20, no les consideraria "grandes propietarios", esto se gestiona desde el despacho que yo dirijo .... con lo cual, han puesto la raya en los 10, pero no parece que hayan tenido en cuenta diversas situaciones. Igual que a ti, esto de solo tener en cuenta el número, como te indiqué me parece un despropósito, parecería mucho más lógico tener en cuenta varios parámetros, no uno solo, y de esta forma conseguir que las "situaciones especiales", fueran muy pocas.
Sin embargo tenemos un montón de "teóricos" en los gobiernos y lamentablemente pasan estas cosas, luego, al cabo de un tiempo, alguien se da cuenta de algo no se ajustó bien y corrigen.
El tema de la vivienda es muy complejo, no se puede contentar a todos, hay mucha presión por todas partes, y no es un tema únicamente de España, es de toda la U.E., me temo que esto no acaba aquí ni de lejos ..... tendremos modificaciones y mas modificaciones, pero de momento la primera medida ya sale con poco ajuste.
En todo caso, de momento es lo que hay, y toca aguantarnos !!!! y no nos engañemos, dudo que esta reforma legal, al final, vaya a beneficiar siquiera a los inquilinos, que es lo que se pretende, albergo muchas dudas.