La ley de la oferta y la demanda dice que cuando aumenta la oferta los precios bajan, y cuando la oferta disminuye los precios suben. Idem con la demanda pero en sentido contrario. Esto en un escenario ideal sin ningún otro factor interviniente.
Y hablo a nivel general, porque como hemos comentado, a nivel particular hay zonas y zonas.
Pues bien, si con una oferta X y una demanda Y los pisos suben un Z... si la oferta X (y no ha cambiado), la demanda cambia a Y' (luego podemos discutir si es 0,25 Y, 0,50 Y o 0,75 Y), decir que Z no va a pegar un cambio radical es soñar. Cuando hay artículos como ese realmente hablan por hablar.
Como indicacion: En una produccion mundial de alrededor de 90 millones de barriles de petroleo, el bajar o subir un par de millones (un 2% la oferta) supone que los precios suban o bajen del orden de ese numero multiplicado por 5 o más (en porcentaje, y hablo a bulto, antes de que alguien me pida fuentes). De la misma manera, si tocas la demanda en ese porcentaje, la repercusion (siempre se habla de relacion entre oferta y demanda) seria la misma o similar. Antes de que alguien venga y me diga que que tienen que ver, se que son mercados diferentes, pero en lo básico son mercados.
¿Donde se va a ir el precio si nos cargamos el 25% de la demanda con la misma oferta? Solo hay que mirar que pasó en el 2020... (me refiero al petroleo) o lo que esta pasando ahora mismo con el precio del gas.