Igual no hace falta irse a 30 años. Yo soy de León y llevo trabajando en Madrid desde 2016. Lo del último verano fue simple y llanamente insoportable, al menos para mí, este año pinta aún peor desde principios de primavera. Vale que en Madrid queda muy poca gente en agosto, pero es que la impresión es que las olas de calor cada vez duran más y ya empiezan en junio y se alargan hasta septiembre. Ya se empezó a oír hablar del turismo climático y lo cierto es que parece que esto va a más, al ritmo que llevamos no creo que necesitemos 30 años para que en ciudades como Madrid cueste respirar los meses centrales del año.
Soy bastante joven y vivo de alquiler pero mi sueldo me permite ahorrar un buen pico todos los años, pensando en acceder a una vivienda con mi pareja. No tenía el colchón económico, ni la estabilidad laboral/personal necesaria para aprovechar los años de tipos 0 que hemos dejado atrás, ahora ya podría acceder a una hipoteca aportando más del 50% del precio del tipo de vivienda que estoy valorando. Los tipos actuales suponen un problema, pero podría asumirlos sin dificultad y sin meterme en ratios de endeudamiento altos. Para mí la mayor incertidumbre a la hora de decidirme sigue siendo si no terminaría de pagar la hipoteca a 15 años en una ciudad donde durante 4/5 meses sólo se pudiera salir a la calle de noche.