Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Vamos a centrar el asunto .... ¿Tu hipoteca es inferior a 150.253,03 €? ojo de inicio, no el saldo actual, porque si era superior recuerda que no es obligatoria ....
Luego si la resolución del Banco de España es a tu favor, tienes un gran paso ganado, tendrías que comprobar si hace mención a la no coincidencia de la vinculante y la escritura, no existiendo advertencia expresa de la diferencia en las escrituras ....
La idea sería que un abogado explotase esto, y tener a tu favor al máximo regulador en la materia no es precisamente poco ..... entonces lo que yo haría sería concertar una visita con un abogado mercantilista, ojo que esto vale pasta, meterse por ahí no es barato precisamente, haz números antes, si ambos tenéis claro que hay base para demandar (y no antes de determinar esto) lo que haría yo sería lo siguiente:
Que el abogado haga una carta al banco, a la oficina, bueno yo en realidad haría dos, una a la oficina y otra a la asesoria juridica de la dirección regional del banco, ambas con el mismo texto, que la escriba el abogado, indicando que ha recibido encargo profesional del cliente Sr. Pachi74 para gestionar el conflicto, y que ante el informe del Banco de España, solicita al banco el allanamiento (que acepten la tesis del Banco de España), que en caso contrario y en un plazo no superior a 30 días (por ejemplo) procederá por cuenta tuya a iniciar la demanda legal oportuna ....
Primer problema, pues el abogado tendría que adjunta una carta con copia de tu DNI por la que autorices al mismo a negociar en tu nombre, que le das poder de cara al banco y para esta cuestión concreta, porque si no hay autorización, el banco tiene la excusa a huevo ... "mire señor abogado, usted no figura como autorizado en la cuenta del sr. Pachi74, vamos que no es nadie, es por tanto un don nadie en esto, y por la ley de protección de datos es que ni le pensamos atender, váyase a hacer gárgaras...." bueno no será así, es broma, pero creo que me entiendes.
Y dos.... si uno indica que si no se allanan iniciará un pleito, esto no es broma, debe estar dispuesto a ponerlo, por tanto antes uno tiene que enterarse de los costes, las posibilidades, vamos que si les dices "lobo", no es que lo vayas a llamar para que venga y muerda, no, no, el lobo esta llamado y está ya llegando ..... porque de lo contrario no te toman en serio, "lobo" se dice muy pocas veces en la vida, pero si de dice, es que viene ya mismo ..... entonces a uno le toman muy en serio.....
Por cierto con los abogados hay que ser claro, el presupuesto / encargo profesional bien detalladito
Importe por negociación extra judicial .... tanto (esto de las cartas al banco y llegar a acuerdos fuera del juzgado)
Importe por iniciar un pleito en primera instancia .... tanto
Importe por acudir al juicio .... tanto ..... porque se puede iniciar el pleito y que al final el banco acepte tu tesis, con lo cual los pagos por fases, para iniciar el pleito una cantidad, para el juicio otra, si no hay juicio no se paga esto, pero si el trabajo de poner dicho pleito ...