Acceder

Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

65 respuestas
Página
3 / 5

Re: Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

Buenas de nuevo Amparohm

La reducción del 28,75% está bien. Piensa que tienen que aplicar un 25% de reducción, y al resultado un 5% adicional. O sea que ese 5% se aplica sobre el 75% restante, no sobre el 100% inicial, por eso sale un 28,75% del valor inicial.

En cuanto a lo de la cancelación, muy caro me parece el importe que ponen de notaría, aunque supongo que ya se pasó el plazo. Y también supongo que el importe que pone de saldo a vuestro favor os lo habrán devuelto.

Suerte.

Si, muy caro me parece también lo del banco. Y lo que cobran por gestionarlo un abuso también. Tienen una cara más dura.

Buenos días a todos,

Os copio a continuación el escrito que he modificado para pasarle al notario, me haríais un gran favor si algún entendido lo revisa y me corrige si considera que algo no está correcto o falta indicar algún detalle.
Mi idea es enviarlo esta hoy a la Notaría, ya que el plazo de 15 días hábiles para impugnar vence el 04/02/2025 si mis cálculos no fallan. (Recibí fra. por e-mail el 15/01/2024).
Os copio a continuación el escrito y os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Un abrazo a todos!!

Buenos días, 
 He recibido el día 15 de enero por correo electrónico, lo que puedo suponer factura proforma, pues no está sellada ni firmada por el notario tal como determina la Ley, de la Escritura de compraventa de vivienda firmada el pasado 05 de agosto, n.º protocolo ***/2024, con la cual no estoy de acuerdo, tanto por contener cálculos erróneos de los aranceles legales como cargos indebidos, haciéndole al respecto, en el orden en que están los conceptos en la minuta, las siguientes consideraciones:

1.- Sobre el arancel n.º 7, de Folios Matriz: Contiene un cálculo erróneo según la copia simple de la que dispongo no porque ustedes me la hayan facilitado, sino, por hacérmela llegar el comprador. (No he recibido ningún documento por parte de la notaría, excepto la fra. 00100 la cual estoy solicitando la corrección en este escrito)

2.- Sobre el siguiente concepto, también titulado como arancel n.º 7, pero de Folios Matriz Electrónica: En la transposición de la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo en ningún momento se dice que el nuevo protocolo electrónico tenga que repercutirse al cliente y tampoco se dan directrices de cuáles son los aranceles de cada concepto o cual debería ser su precio. La Ley 11/2023 nada dice sobre los aspectos económicos de las novedades que introduce. El cobro del protocolo electrónico infringe la Ley de consumidores y usuarios, especialmente en su artículo 47. Solo por interpretación de la notaría se me quiere aplicar en este concepto los aranceles previstos para los folios de Matriz en papel, folios físicos, sin base jurídica al no existir ninguna legislación actual que lo respalde, tanto en el sentido que tenga que ser el cliente quien lo pague ni que estos tengan que ser iguales a los contemplados para los Folios de Matriz en papel. Hay Resoluciones de la DGRN sobre que no procede cobrar dos veces los Folios de Matriz. Este concepto NO PROCEDE.

3.- Sobre el servicio de Nota Simple: no sé a qué se debe exactamente, ya que se expide electrónicamente según puedo comprobar y, además, anotan en concepto 2 unidades lo cual no tiene sentido, así como del resto de servicios anotan 2 unidades en los conceptos procediendo sólo 1 unidad. 

4.- Sobre otras Diligencias (arancel n.º 6) No sé a qué diligencias que correspondan a acciones a mi cargo, concretamente se refiere; por lo que les pediría me las justificaran.

5.- Sobre la Certificación Catastral: Aporté a la notaría Certificación Catastral, junto con el Certificado de Eficiencia Energética, obtenido personalmente en el Catastro, por lo que no procedía que realizaran este trámite, y aun procediendo no entiendo por qué se solicitan 2 certificados catastrales, NO PROCEDE.

6.- Sobre la Nota Simple, por importe de 35,00 €: Me parece un abuso y mala práctica el importe cargado por una simple nota simple, valga la redundancia, y no continuada, de efectos solo informativos, importe de más del doble del coste de dicha Nota Simple.

De acuerdo a mis consideraciones, salvo algún error en contra, el importe de la fra. es excesivo y cabe su rectificación.

Por todo lo expuesto, les solicito procedan a la rectificación de dicha minuta y envíenmela, firmada y sellada, para yo proceder al pago de la factura correcta. 

Esperando atiendan mis consideraciones y solicitud de rectificación de dicha factura dentro del plazo estipulado, y así evitar verme obligado a proceder a la impugnación de la misma y revisión de todos sus conceptos en cuyo caso, no hay obligación de abonar la minuta hasta que se resuelva la impugnación. 

Les adjunto en archivo Pdf. lo aquí expuesto, en un escrito firmado electrónicamente por mí.

Un saludo

Yo lo veo bien. Veo que te ha servido mi escrito de guía. Me alegro poder serte util. No se si te ha podido pasar algún concepto de tú factura, aunque imagino que no, que lo habrás mirado bien. Así lo hice yo y salió bien. No siempre sale así, pero al menos lo estás intentando. Envíaselo a ver que dicen. Si no es favorable estate preparada para impugnar. En la impugnació  puedes presentar lo que le has enviado a la notaría y ya pedirles, como te han sugerido, que revisen todos los conceptos.

Suerte y ya nos dices como te ha ido. Saludos!

Buenas, soy Alvaro,

a ver si alguien me puede guiar un poquillo, compre hace poco una plaza de garaje por valor de 2000€, hoy me han llamado para ir a recoger las escrituras ya que tengo que ir a llevarlo a registro. Me comentan que el importe del notario son 494,54€, no se si será elevado pero a mi si me lo parece para la cantidad de venta, quizas me equivoque. Les he pedido la factura desglosada(aun no he pagado) pero no se si hay algún concepto erróneo, he estado leyendo el tema pero me faltan conceptos para entenderlo bien, lo veis bien? Gracias!!

Hola, en principio lo que veo es:
- Si tú eres el comprador te corresponde solo pagar la primera copia autorizada, la mayor parte lo paga el vendedor de acuerdo a Ley. A no ser que lo pactarais en la escritura de otra manera.
- tendrías que mirar si efectivamente son 19 folios la escritura, pues esto influye en los cálculos.
- Honorarios sin cuantía (arancel 1): 36,06 €, han hecho algún acta? (u otro acto notarial aparte de la firma de escrituras).
- Honorarios con cuantía: en principio está bien. Te han hecho reducción del 5% a los 90,15€ que corresponde por baremo.
- copia autorizada y copia simple, si está bien el número de folios estaría bien calculada.
- Folios (arancel 7): te han cobrado 29 caras escritas de la escritura (es a 3,005061 €/ por cara). Tienes que comprobar en la escritura si esto es así.
- Los siguientes apartados, testimonios y diligencia  (aranceles 5.4 y 6.0) te tendrían que justificar a qué corresponden ?. Yo no le veo justificación.
- El siguiente, copia electrónica y copia simple electrónica: esto no tendría  que haberlo cobrado para nada (son 42,07 +34,26 = 76,33 € + 16,03 de iva= 92, 36 € a quitar).
- igual pienso en los dos siguientes apartados de diligencias electrónicas (3,01 cada una más iva).
- en suplidos: que te justifiquen que es nota simple y gestión telemática ?.
- ya en el último, Tramitación: si tú no has solicitado las gestiones del catastro no tendrían que cobrarte nada. Que te lo expliquen.

En resumen, así a mi entender en principio, es posible que te hayan cargado unos 150 /160 de más (depende también si es correcto el número de folios y caras escritas). También según lo que pactarais en la escritura con la parte vendedora. Si no pactasteis que pague la parte compradora los gastos, por tanto serian segun ley, casi toda la factura (bien calculada o no) correspondería pagar a la parte vendedora. 
Comprueba todo esto. Si es así yo les escribiría detallandole los puntos que tienen que justificarte o corregir (bajo advertencia de que si no lo hacen te verá  obligado a impugnar), y si no lo hacen impugnaría; en caso de impugnar, aportas lo que le has solicitado por escrito y pides en tú escrito de impugnación al Colegio revisen todos los conceptos e importes. 
Para esa primera solicitud a la notaría te puede servir el escrito que les envié yo que está al principio de este post.
Saludos y suerte

Muchas gracias por la respuesta, te lo agradezco, voy hacer eso tengo que ir primero a por la escritura, entiendo que tendré que pagar primero y luego reclamar. Una pregunta más, desde la total ignorancia, si por un casual, me siguieran diciendo que está todo bien, como funciona el tema de impugnar, le comento que impugno por x razones y ya me pongo en contacto con el colegio de notarios para que lo revisen?

Yo reclamaría antes de zanjar el pago. Yo les envié un correo electrónico exponiendo todo y solicitando lo corrigieran. Ten en cuenta que si tú les presentas a ellos un escrito, como hice yo, ya estas de alguna manera impugnando ante el notario actuante, por lo que si luego tienes que impugnar ante el colegio, ya presentas que has reclamado previamente ante el notario. Tenia entregada una provisión de fondos, por lo que les advertía que si lo impugnaba tendrían que devolverme la provisión hasta que se resolviera la impugnación. En mi caso lo corrigieron y entonces me devolvieron el resto. Es verdad que yo tenia ya la copia simple, por lo que pude calcular si estaba bien el número de folios, caras, etc. (Que en mi caso no estaba bien). Ten en cuenta que si vas y le hablas probablemente de primeras te van a decir que está todo bien. Es mejor creo, ponerle las cosas claras por escrito antes de hablar con ellos. Si tienes que impugnar ante el colegio yo no lo he hecho nunca. Creo que se puede hacer online. En lineas generales creo que presentas un escrito de impugnación ante el colegio o la Dirección General del Notariado o así, adjuntando la factura, lo que les hayas escrito a ellos y todo lo que hayas presentado a ellos, etc. Y en ese escrito solicitas que revisen todos los conceptos e importes. Aunque creo también se puede presentar en la misma notaría (quedándote copia justificante de habérselo entregado), y tienen obligación de tramitarlo, pero veo mejor presentarlo directamente al colegio. Por aquí te puede orientar alguien que lo haya hecho. 

Buenos día,

Sí, efectivamente lo utilicé de guía. Muchas gracias!! 😊

Os comento, a día de hoy no me han contestado, envíe el correo al mismo desde el que había recibido la fra. por tanto voy a reenviar añadiendo a la notaria también, y les expongo lo que os copio bajo.

Porfa, comentadme que opináis y también necesitaría que alguien me explique exactamente como impugnar ya que no sé si debo enviar un correo o presentar algún escrito o modelo y donde debo de hacerlo. Lo haría el lunes. 

A continuación el correo que voy a enviar : 
Dado que no hemos recibido respuesta de ustedes, reenviamos el correo adjuntando a la Notaria Sra. CRISTINA xxxxxx xxxxxx.

A falta de respuesta durante el día de hoy, les informamos que el lunes procederemos a impugnar dicha fra. la cual adjunto también para la revisión de todos sus conceptos y modificación de los que procedan. 

Quedamos a la espera de sus noticias.
Un saludo. 

Buenas tardes,

Me he comprado un piso y la factura del notario me genera dudas (me parece excesiva).

¿alguien que sepa de la materia que pueda echarla un vistazo?

La principal duda que  me genera es el  "Exceso de caras PE" 180€ (¿es obligatorio por ley)?.

Os la adjunto por aquí y si veis algo que no os cuadre me comentáis.

Muchas gracias por la ayuda.

Buenas tardes.
Revisando la factura veo lo siguiente:
- Los derechos están mal, puesto que no está aplicando el 5% de descuento adicional, y según mis cálculos debería ser 255,74€ (en vez de 269.20€).
- El timbre de las simples no existe. Es un papel corporativo de ellos, pero no es ningún timbre. No te lo pueden cobrar.
- Testimonio fotocopias no tengo claro qué es lo que has aportado tú fotocopiado y que en la notaría hayan tenido que testimoniar. Si no has aportado ningún documento (que vaya en la escritura) no tienen que cobrarte este concepto.
- Certificación catastral, notas simples, IBI supongo que son trámites que la notaría ha hecho y que te cobra por ello. Si no lo hubieran hecho (porque has aportado tú esos documentos) no te lo tienen que cobrar.
- Exceso de caras PE no te lo deben cobrar. 
- Te cobran 2 diligencias / notas (además de las de P.E.) que supongo que en la escritura podrás ver si realmente las han puesto. Si no hay diligencias no las podrían cobrar. Normalmente las ponen cuando envían al Registro la copia electrónica para inscribir, pero no veo ninguna copia electrónica.

A mí me salen los cálculos, teniendo en cuenta los conceptos que ponen que no sé si realmente los han hecho, por unos 800€-840€ (con IVA incluido).
Reclama antes de que se te pase el plazo, y recuerda impugnar TODOS LOS CONCEPTOS de la factura. 
En este foro hay gente que ha compartido los escritos que han utilizado para impugnar y que te pueden venir bien.
Ya nos irás contando.

Para impugnar la factura, puedes hacerlo en el propio notario o ante el Colegio Notarial. Si mandaste ese mail a la notaría y no te han respondido, presenta el escrito al Colegio Notarial. Habla con ellos (Colegio) que te pueden decir si lo puedes enviar por mail (firmado), o si debes ir por allí.
En cuanto al escrito, pues vale que mandes lo que enviaste al notario, y que pongas que REVISEN TODOS LOS CONCEPTOS.
Suerte.

Muchas gracias por tu elaborada respuesta.
Voy a seguir los consejos que me indicas y a ver en que queda la cosa.

Cuando tenga alguna novedad os lo hago saber.
No sé si conseguiré algo pero por lo menos me quitare la sensación de sentirte engañado.

Un saludo.

Pues les he mandado un correo con los 3 puntos que más descuadraban y esta ha sido la respuesta de la notaría:

Buenos días, después de revisar la factura hemos quitado el concepto de timbre de copias simples que efectivamente estaba mal cobrado.  En cuanto al cobro del exceso de caras del P.E. y de la aplicación del 5%,  la escritura esta facturada aplicando el arancel Notarial y las indicaciones de nuestro colegio Notarial. 

Vamos que me han rebajado entre menos y nada....