Acceder

Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

5 respuestas
Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios
1 suscriptores
Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios
#1

Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

Hola a tod@s y gracias por acogerme en esta comunidad.

Soy presidente de mi comunidad. Una comunidad que engloba 6 edificios/fases, con 6 presidentes - (uno por edificio/fase) - y con una zona ajardinada con piscina, que es de uso comunitario.

Acabamos de cambiar la empresa de mantenimiento de la piscina. (que tiene contrato de limpieza de piscina, por lo que cero responsabilidad en caso de no cumplir normativa) 

La pasada semana nos reunimos 5 de los 6 presidentes de la comunidad - el 6º no pudo asistir -, junto con el administrador y el responsable de la empresa que realiza la “limpieza de piscina”.

El empresario nos expuso la necesidad de adecuar a normativa la piscina:

- Separación de cubeta de cloro y ácido.
- Pica para lavado de ojos en caso de accidente.
- Ventilación forzada por no tener suficiente ventilación la caseta donde está la maquinaria.
- Análisis anual de legionela…

…, y un largo etc…

El administrador - (famoso por las presuntas mordidas que aplica a las facturas de los industriales que contrata) - guió a algunos presidentes que tienen intereses comunes - (les da trabajo y/o pago en especies) a votar en contra de mejoras y adecuación a normativa. 

También hay que decir que el empresario de la piscina no explicó todo como debía, al ver que el administrador le ponía todas las trabas posibles.

La pregunta es: 

¿Alguien me puede ayudar o redactar un documento de exención de responsabilidad para mí, como presidente de una de las fases/edificio, y mis vecinos? 

El empresario de mantenimiento de la piscina me ha advertido de la posibilidad de que en caso de accidente, los presidentes serían responsables subsidiarios. 

Gracias de antemano.

Saludos!!


#2

Re: Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

Creo que es necesaria la convocatoria de una junta donde se vote a favor de las correcciones y se manifieste la exención de responsabilidad en caso de que la junta apruebe no hacer caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

El administrador está de vacaciones y se niega a hacer reunión ordinaria hasta finales de año, que es cuando menos gente hay y/o sube por ser invierno y estos, unos apartamentos de veraneo. Lo hace con toda la intención del mundo para evitar que vaya mucha gente a las reuniones.

¿No puedo hacer una carta de exención de responsabilidad? ¿Y valdría con enviarla por correo al administrador y resto de presidentes o debería ser por burofax?

Gracias


#4

Re: Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

Habiendo tanta demora para convocar junta, creo que provisionalmente podrías enviar ese escrito de exención de responsabilidad (a confirmar en una futura junta), enviándola al administrador y resto de presidentes, advirtiéndoles de que los gastos necesarios, como son estos, se deben afrontar sin necesidad de aprobación por la junta según el art. 10.1. a) de la LPH.
Mi consejo es que se lo remitas por burofax con acuse de recibo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

Muchas gracias, Juan Lackland

Saludos!!
#6

Re: Carta exención de responsabilidad - Comunidad de propietarios

Puedes convocar una Junta Extraordinaria (no se puede negar).

Le indicas por escrito que quieres convocar una Junta Extraordinaria (ponle la fecha que te venga bien a ti) donde trataras los siguientes puntos. Uno de ellos es para comunicarles al resto de propietarios de tu edificio el tema del mantenimiento de la piscina. 

Les puedes indicar que han cambiado la normativa, pones la nueva normativa (si aparece en el BOE, les pones donde, para que puedan verlo).

También les informas de la reunión con el resto de presidentes de la mancomunidad (o lo que seáis) les pones la fecha y que se trato el tema del mantenimiento de la piscina, el cambio de normativa y les dices que se voto en contra de las mejoras y adecuarse a la normativa.

Por eso les informas como presidente para que lo sepan el resto de propietarios de tu edificio. Que tú no estás de acuerdo y que por eso vas a escribir o pedir un documento de exención de responsabilidad para ti como presidente y para la comunidad de tu edificio. Si los vecinos así lo deciden.

Así sabes que están enterados y el siguiente presidente sabe lo que le puede "venir" si pasa algo con la piscina cuando le toque a él/ella.