Einnnn?
Cuando he dicho yo eso?
Mira,4....s, por zanjar el tema: esta discusión sobre responsabilides ya se ha tenido en el foro y, normal, hay quien asume lo que hace (defendiendo derechos y cumpliendo obligaciones) y hay quien piensa que vendrá el deus ex machina que le va a salvar.
Allá cada cual con su idea de cómo tiene que llevar su vida y de pensar que todos sus males son por causas ajenas a él.
Claro que siempre he dicho que sin ahorros de gastos+20% no se debería comprar (no lo digo yo, por cierto, si no que repito una ortodoxia del Riesgo bancario) pero, si te pones en el otro lado de la barra, piensa ¿qué vas a exigir para prestar? Pongámonos en lo que hay en la vida real: en España se ha cambiado de mentalidad y se compra todo mediante endeudamiento, incluidos bienes de consumo inmediato (el Alcampo te fia la comida hasta a 40 días vista).
Si una valoración como la de la sentencia fuese cierta ¿qué crees que ocurriría con el crédito? ¿qué pedirías para prestar? Sería tan sencillo como endurecer ese ratio del 80% al ¿60%? ¿50%?.
Es que si esto se hace ley, voy con mi coche de 8 años y 125.000 km a la Opel a que me lo recompren a precio de 24.000,-€ puesto que fué el precio al que me lo valoraron para venderlo. Si sigue cumpliendo la misma función y con las mismas prestaciones ¿por qué ahora me lo valoran en 4500?
Nada en el mercado tiene un precio estático si no que los precios, de todo, se valoran día a día y, por último, las cosas no valen lo que se pide por ellas si no lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas en un momento dado.
Otra cosa es que la adjudicación de un bien en subasta sin postores se haga al 50% del valor original por narices ;a mi me parece una aberración que no se realice en ese momento una peritación imparcial para conocer cual es el valor objetivo que tendría el bien en cuestión en el mercado en ese preciso momento de ejcución y a partir de ese valor precisar cual sería la deuda pendiente.
Saludos