Mira que es dificil entrar ... La razón está compartida. Todos (palabra que no deberia de ser usada por su imprecision normalmente) hemos escuchado varias cosas : "Dentro de un año la vendo y le gano un dineral", "la vivienda nunca baja" "Si no puedo pagarla , la vendo y le gano dinero" y también "No se preocupe , digale a su empresa que le haga una nómina más alta y luego la rompemos" "Mejor pida el 100% y cambia de coche o amuebla la casa , que le sale más barato el interés de la hipoteca" "No se preocupe que la tasación se hace más alta"... El cuento de la lechera ha sido para todos. Yo , como anecdota , tuve un muchacho de una consultoria que me dijo un dia "he votado al PSOE porque va ha bajar la vivienda" y mi respuesta fué muy sencilla "¿Quien ha duplicado sus ingresos por IVA e ITP , por AJD e impuestos varios , por ICO y licencias de obras ? Chaval ,el gobierno , comunidades y ayuntamientos. ¿A quien crees tú que le interesa que baje ese precio?."
Está claro que se estiró al límite una situación que desde el 2006 se veia insostenible por parte de la mayoria con conocimientos económicos. Actualmente sea de la forma que sea ¿quien puede pagar una vivienda ? Los sueldos van convergiendo una cantidad ridícula para el sostenimiento de una familia. Quizás si la gente hubiese tenido cabeza y el banco de españa hubiese dicho que no se puede conceder hipotecas por encima del 50% de la nómina (simple o conjunta)de endeudamiento y tasación con un máximo del 80% no se habria calentado tando el mercado , pero si es cierto que uno firma sin presiones (si presiones morales y de estatus , pero no te apunta el banco).
Yo vivo en Marbella , y cuando pasó lo del Gil (por favor , a los que se creyeron lo de macrourbanismo y falta de servicios , etc que se den una vuelta y comparen con Benidor , Calpe , Benalmadena , Torremolinos , etc..) lo primero era que como una vivienda era ilegal si la habia financiado un banco , escriturado un notario (funcionario público), registrado un registrador (funcionario público) y liquidado los impuestos el estado o la comunidad correspondiente.
Y a la respuesta a Kretán , pues he trabajado en organismos reguladores de esos cauces y entiendo que cuando una persona se compra una casa , a veces , no tiene porque saber si era zona inundable o no y para esos están los organismos correspondientes , porque para dar licencia un Ayuntamiento en una zona de proximidad a un cauce tienen que tener informe favorable del ente competente en la materia , sea una Confederación Hidrográfica o Agencia del agua , y en numerosas ocasiones se ha dado la licencia sin respetar ese informe contrario , por lo que has podido comprar una vivienda a 40 metros de la margen de un arroyo o rio y luego inundarse por el simple hecho de que el ayuntamiento no limpia un arroyo (y la gente tira objetos de todos los colores a éstos). Y con ésto quiero decir que tampoco las administraciones realizan sus funciones correctamente , así que si unes esa casa junto a un rio con una persona que no lo piensa bien y confia en que todo se hace correctamente o en la persona que se anima y pierde la cabeza pero el banco le dice que no se preocupe que tal y tal y que con su 100% compra la casa , el coche y se hace un viaje a Cancún.. pues pasa lo que pasa , aunque normalmente la legalidad apoye al que redacta los papeles , porque cuando un juez declara que una clausula es abusiva es porque alguien la ha firmado y ha denunciado.
Pos eso , que para todos la piruleta..
SAludos.