Es muy valiente por tu parte contar aquí las interioridades de tus cuentas, porque además ves que algunos te dan caña. Yo no voy a entrar en sumas y restas, pero sí en conceptos. El primer concepto que veo, es vuestra idea clásica de comprar el piso lo primero de todo. Pensaba que con la experiencia de estos años, la mentalidad había cambiado, pero veo que la hipoteca debe ir en el código genético del español: Ya sé la clase de cuentas que puedas hacer, en las que te sale mejor pagar por "tu" piso que por un alquiler, que es "tirar el dinero". Pero bajo esas premisas, hay mucha gente arruinada de por vida. Por eso no acabo de entender que gente joven y "libre", se quiera atar así de cara a su futuro. 35 años, son muchos años, y la vida puede dar muchas vueltas, tantas que ni te imaginas. Sin embargo esa deuda os perseguirá siempre, hagáis lo que hagáis, incluso aunque os divorciéis de aquí a unos años (cosa que no es una locura plantearse).
Yo llevo toda mi vida de alquiler, y gracias a eso he podido ahorrar. Cuando la cifra me pareció buena, me planteé la compra, porque como digo debe ir en nuestros genes. Pero después de hacer las cuentas de verdad, y no ver las cosas desde el punto de vista que me interesase a mí, vi claro que me metía en una trampa. La primera trampa, es perder mi liquidez y mi capacidad de ahorro. La segunda trampa es, tener una propiedad. Que aunque parezca lo bueno, en realidad es una obligación muy fuerte que te creas. Los pisos no viven solos. Otra de las trampas importantes, es que compras por un valor algo muy caro, y que puede valer un 20% menos en unos años. Se acabó aquello de que los pisos siempre suben. Puestos a arriesgar, mete tus ahorros en bolsa, y seguro que tienes más posibilidades de rentabilizarlos. Y la peor de las trampas es, el perder la libertad. Ya no os podréis mover de donde estáis, porque ya no vale aquello de, "vendemos el piso, y recuperamos lo gastado". Con 25 años me parece una gran atadura.
Enfocar el tener una propiedad como un cosa ventajosa, es en realidad un problema muchas veces. Dicen que comprarse un barco, da dos placeres muy grandes: uno, cuando lo compras. Y otro, cuando lo vendes. Y tal cómo están evolucionando las cosas, más me creo que poco a poco pasaremos al modelo norte europeo, en donde las compras son asequibles, por el simple hecho de que a la gente no le interesa comprar. En todo caso, si tenéis claro que vuestra opción es esa, esperaría a tener mejores ingresos y más ahorros. Y de paso ver la evolución de la economía. Porque seguro que en pocos años vais a poder reducir a la mitad el tiempo de hipoteca. Porque tal y como lo planteas en este momento, mal vais a poder afrontar todos los gastos que supone una familia, aun teniendo suerte en el trabajo.