Creo que las cosas no son blancas o negras, aunque actualmente lo que hay es un gran abanico de grises oscuros (gris plomo, gris oxirón, gris marengo) envidio al que tiene un panorama gris perla.
Al grano, se puede comprar una vivienda y no hipotecarse 40 años, se puede optar por la compra en vez de alquiler y no pagar una auténtica burrada, se puede estar de alquiler en una gran capital (porque comprar te esclavizaría la compra) y todo son opciones válidas.
En un pueblo del área metropolitana de Sevilla, o en una ciudad medianita, el alquiler es muy económico, pero el valor del inmueble también. Si no tienes unas circunstancias de vida muy itinerantes, puedes acceder a comprar y yo particularmente creo que es lo mejor. Tengo vivienda en propiedad, la compré cuando empecé a trabajar y pedí el 100%, claro está que me costó menos de 100.000 y la hipoteca era a 20 años, con una cuota de unos 420/470, según los vaivenes del euribor, parámetros razonables creo yo. El alquiler de un piso como el mío ronda los 400 en la localidad en la que vivo. Con ahorro, beneficiándome de la desgravación he conseguido pagarla en 8,5 años, pero aunque hubiese tardado 12-14 años, para mí eso no significa liarse la manta a la cabeza y esclavizarse para toda la vida.
Si ponemos otro ejemplo, el tema puede verse diferente, tengo un amigo que vive en la mejor zona de Málaga y paga una alquiler de 825 Euros. La vivienda en la que reside le costó al dueño 600.000. Jamás podrás permitirte comprarla con una nómina normal, sin embargo, disfruta de lo mejor de lo mejor, sin tener que estar atado,ni pagar IBIS ni la brutal comunidad, etc... puesto que sus condiciones laborales pueden cambiar. Si ahorra algo, pues a depósitos, bolsa, etc...