No veo la diferencia a no ser que la cosa se ponga feísima.... mira cualquier broker americano normal en una cuenta de margen te deja apalancarte 3 veces en valores, si solo te duplicas tienes margen para aguantar una buena caída que seguramente no sea de golpe y a ir poniendo dinero para ir cubriendo las pérdidas. Aquí seguro que algun broker también fundiona así. Y cuanto al 'precio' desde luego es relativamente barato ese apalancamiento comparando con prestamos personales, caro comparado con hipotecarios.
Para comprar acciones la unica opción que te queda es un prestamo personal en el que podrás luego pignorar las acciones.... antes esto se concedía y se sigue concediendo... otras opciones son un prestamo pignorado, etc
En el segundo párrafo lo dices todo, los fondos son malísimos también así que los planes de pensiones peor todavía... alguno habrá que se salve, no te digo que no pero dar con él y que continúe como venía es toda una lotería.
Por poderte asegurar claro te te lo puedes asegurar, a 15 años vista basta con comprar deuda española por ejemplo para que te salga ese rendimiento.
La PUTADA españoleitor de esto es que el fondo tiene que ser un fondo como tal... en USA existen lo que le llaman IRA que si no tengo mal entendido es una cuenta normal en un broker en la cual puedes operar para tu jubilación... no se las condiciones en concreto pero desde luego quizá de aquí a a que a mi me interes un plan de pensiones llegue algo así. Pero tal como está montado también es una ayuda indirecta a los de siempre y a ellos mismos (muchos fondos y planes de pensiones invirten en deudas estatales).