Solo es un atasco en la tuberia, hasta que se desapalanquen. Cuando eso ocurra, el papel inundará el sistema. Ademas gran parte viene del resto del mundo, sobre todo por la subida de los precios del petroleo y materias primas (es externa).Creo que nos tocará estanflación para rato: el hecho de que la banca española este enladrillada, y el PIB no crezca, no va a evitar que los precios internacionales de la energia suban. En fin, es futuro.(No obstante ten en cuenta que en momentos historicos la inflación ha subido del 15 %, o sea, lo que digo ya ha pasado alguna vez).
Tienes razón en lo que pasó con la burbuja. Pero bueno, todas son creadas por la IRRACIONALIDAD HUMANA, las empuja la avaricia y las pincha el miedo y la saturación. Fijate hasta que punto llegó, que a mi habia pajaros tasadores de empresas que pretendian hacerme pasar deudas como activos (estilo Enron). Je, je.. A buen sitio fueron a parar, yo soy implacable con las deudas, y no me dejo arrastrar por modas ladrilleras y rebaños (comportamientos de masas). Dice Kiyosaki, ya que lo mentas, en otro libro tambien muy bueno, que son como lemmies (roedores de las islas del Pacifico que se tiran en masa al mar, suicidandose sin saber porque).
Cuando viene alguien a decirme que las deudas son activos, que son el motor del progreso, que tanto debes tanto vales, que no hay que considerarlas en la contabilidad (el pajaro se rie y dice que la calidad de la empresa pesa más), me voy. Dice Peter Lynch, que las deudas son fijas e invaribles en la contabilidad, sin embargo los ingresos de la empresa son variables. Nunca seleccionaba empresas con gran deuda a largo plazo, por que decia que más o menos, las deudas a corto las pagaban casi todas, pero a largo ya son otra película y dependen de la potencia de esa empresa. Lo he pasado mal durante la burbuja inmobiliaria, por que me repateaba el higado la hipocresia de los españoles con esa estupidez de que "los ladrillos siempre suben", que era el mantra central de la religión ladrillera. No es más que una secta irracional, que desgraciadamente, sigue siendo mayoritaria en España. Una vivienda, no es más que un bien en un mercado (igual que los demas, acciones, oro, vacas, o lo que se te ocurra), y su precio está sujeto a oscilaciones económicas y a la ley de la oferta y la demanda, exactamente igual que cualquier otro producto del mercado. Lo demas es fanatismo y yo no puedo admitir el irracionalismo, soy una persona que ama la verdad.Ahora la burbuja explotó como todas, el mercado está hipersaturado de ladrillos a precios muchas veces superiores a su valor real, el Sr. Rajoy propone ahora que el Fondo de Rescate Europeo compre los ladrillos fallidos a la banca, con toda la gente hecha polvo por que compraron en el pico del mercado en 2.006 y ahora su hipoteca vale mucho más que su casa (encima no ha y dación en pago como en Usa, aqui te cepillan todo tu patrimonio y el de tus avalistas). Pero claro, era la religión "el ladrillo nunca baja", no habia que preocuparse de precios de mercado, tu saca hipoteca que ganas siempres. Y a ese juego se dedicarón los españolitos (llegue a leer que lo del margen de seguridade era un invento de Graham, y que no se aplicaba a los ladrillos). Las pocas voces discrepantes (como la del Sr. Niño Becerra), fueron acalladas por la masa y a especular con los ladrillos que son dos dias. Las consecuencias proximamente. Saludos