Re: ¿Hipoteca? ¡El banco me paga el alquiler del piso!
Es que tú no puedes saber lo que pagarás de hipoteca dentro de 8 años y de que igual el euribor está al 4.75% y estás jodido. O no sabes si la empresa en la que trabajas ha petado y estás jodido en el paro. Vale, tu me responderás que en algún sitio hay que vivir, pero alguien con problemas económicos sin hipoteca tiene más plasticidad para adaptarse, para irse a un sitio barato, para irse a un 6 sin ascensor, o a las malas malas regresar a casa de tus padres o de un hermano. Si tienes la hipoteca estas jodido con mayúsculas, si pierdes el piso has hecho una torta como un pan, si encima sigues debiendo pasta al banco has arruinado tu vida.
No es cosa de barato o caro, es cosa de perspectiva, de obligación a 30 años. Yo no puedo comprometerme a pagar x euros de hipoteca a 30 años porque no sé si, por lo pronto x luego es 2x por el euribor, si voy a estar en la puta calle en 5 años, o si voy a tener un problema que me va a impedir pagarlo. Si estoy de alquiler estoy libre, mañana dejo la vivienda y listo, no tengo más obligación.
Sigo diciendo que nos engañamos los humanos: comprar a crédito NO es comprar, se llamará de otra forma, para mi la palabra comprar lleva implícito ser propietario y eso, con hipoteca de por medio no es así.
Por lo tanto, a tu pregunta, mi opinión es que alquile, que ahorre si puede, y que luego compre a tocateja, o bien con un 80% en efectivo y un 20% de hipoteca, no más. De vedad creo que es lo correcto.
Saludos Jc
Método, disciplina y tiempo