Si hasta los 24 años no "hablaste" una palabra en catalán imagino es porque veniamos de una dictadura que prohibió su enseñanza y uso público (y porque prohibir el uso privado es imposible, que sino también). Y antes de eso, tres cuartos de lo mismo durante casi tres siglos.
No sé si sometidos como pueblo, pero que en 1714 Felipe V abolió los fueros, privilegios e insituciones catalanas de gobierno, eso es innegable (curiosamente Cataluña, al igual que Aragón, aceptó a Felipe V de bastante buen grado cuando recibió el trono en herencia e incluso Felipe instaló su corte en Barcelona por unos meses, y fue Valencia la que decidió y convenció al resto de territorios de la antigua corona de Aragón de renegar del francés y abrazar la causa austracista).
Hombre, no sé si podemos hablar de robo o no pues es discutible, pero que el déficit fiscal de Cataluña viene siendo excesivo, eso tampoco creo que lo podamos dudar desde un punto de vista objetivo, de hecho creo que es esta la principal razón del auge del independentismo catalán y no tanto razones de lengua e ideológicas.
S2