Mas vale que alguno intenta ver como serian las cosas el dia post-referéndum
Todo es posible o viable .
La independencia , una confederación hispánica , copiando a la helvética .
El problema es la deuda .
En caso de independencia , se saldría de la moneda Euro , para mi es algo evidente o se estaría expensas de una negociación , como la de España en los 90 , con bandas de fluctuación etc .
Problemas con una alta deuda o mas bien desbocada todos , la independencia no lo cambia
y eso por lo visto Bildu lo tiene claro , no se han vuelto liberales .
Solo tienes que pensar porque gano mil millones Soros con la Libra , Inglaterra tenia deuda y déficit exterior y esta atado a una bandas respecto al marco y al final devaluación que es empobrecimiento .
La situación muy similar .
Para mi que tengo como modelo que me gusta Suiza , llámalo independentista , cantonalista da igual .
La viabilidad pasa por el tema de la deuda , el idioma , el sentimiento , esto es secundario ,
si quieres ser independiente y no perder el nivel de renta por el camino.
Hay monton de foros , hablando de Oro , de dinero Fiat sin respaldo luego ficticio etc.
No puedes pretender que los catalanes o los Vascos seamos inmunes .
Como dices una negociación de independencia o extender el modelo de autonomía fiscal al resto del estado es posible , incluyendo el tema idioma ( te puedes gastar dinero en promover El catalán , el Euskera y tus teles publicas pero luego no digas al estado "helvético "
que te falta dinero .
Yo se que tu le lo planteas en serio lo de la independencia , los medios o el camino para llegar , pero no es lo mas común .
Aquí están por el sistema español , por huevos .
Como dices el referéndum es una cuestión , la veo difícil , pero yo no lo voy a decidir y
si es con mi apoyo contáis .
Pero el tema negociación es distinto , la independencia unilateral , es ahora mismo endeudados hasta las trancas imposible .
Tenemos cedida la soberanía , incluida Cataluña y los vascos al BCE .
yo veo mucha tontería , pensando con una ingenuidad acojonante que el referéndum es la solución y no un principio .
tengo amigos MUY ; MUY independentistas y metidos toda su vida en pro de la Independencia
y te dicen que la independencia unilateral no es posible .
No dicen que les guste la realidad ojo que no les gusta , sino que la situación
es la que es .
Por supuesto , el que las cajas vascas tengan bastante negocio en el resto del estado es un problema añadido ,.
No puedes decir que les den con la deuda , porque acto seguido te dejan de pagar
y te obligan a rescatar a tu banco y acabas peor .
La CAIXA el problema lo tiene multiplicado .
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas