Para mi la cosa es mas simple, la autonomía fue mal resuelta ya desde sus reinicios en 1978, supongo que como todavía se dudaba del papel del ejército, de las instituciones que procedían de una dictadura, fueron tímidos en la reimplantación, luego se ha dado por supuesto que aquella constitución era inamovible, la sacrosanta, la recurrente ... y cada vez que los catalanes proponemos algo, pues están los de siempre para poner recursos de inconstitucionalidad, de mandarnos al cuerno cualquier iniciativa de avance de autogobierno, "anda y que les zurzan a estos polacos de los cojones" .... y es que cualquier tontaina de lo ve, si a uno cada vez que levanta la voz, le viene la policía (el tribunal constitucional) y le dice, te callas y te vas a tomar por cu** ... llega un punto que los coj**** se le hinchan, y ya no se conforma con lo de antes, ahora quiere romper, porque entiende que esto de pedir y pedir, no va a ningún lado, me dejo de pedir, construyo mi propia casa, me largo de la casa de mis padres .... y ya iré a visitarles cada fin de semana, si me quieren abrir la puerta, claro está ....
Dejo de pagar la luz, el gas, el agua de la casa común, y pago solo la de mi casa, ¿que a lo mejor me cuesta lo mismo? pues vale, pero será la de mi casa, y apago los interruptores o cierto los grifos, cuando me de la gana, no cuando mi padre quiere que los apague o cierre.