Si hablamos de una posible independencia .. las veguerías tienen que tener autonomía política
y claro eso implica autonomía fiscal ..
Imaginémonos algo asi de sencillo .. como los de Madrid tienen fobia a los Gays en vez de ir a Chueca como iban mis amigos Gays a su "paraíso " ahora imagínate que como ocurre en SUIZA O USA
les DAN derechos de igualdad pero de verdad en Sitges y comarca .. y Sitges puede recaudar su tramos impositivo y hacer lo que quiera con el ..y la llegada de tanto Gays con una capacidad de gasto mayor a la media hace que al final aquello sea un polo de desarrollo
El tema es que tu hablas de transferencias para competencias ..
YO HABLO DE INDEPEDENCIA ( como la que tiene uno de los 26000 condados suizos , )para establecer sus políticas y beneficiarse de ellas porque ellas lo recaudan ..
Eso que llaman EL INCENTIVO BASE DEL CAPITALISMO LIBERAL ..
Si el incentivo es manejar las contratas y servicios porque esa y no otra
es la fuente de financiación y claro las recalificaciones ..
Pero en Navarra somos raros y en Baztan mas .. allí
si tu tienes un terreno de un tamaño determinado y lo compras .. con tal de cumplir una serie de normas como el tamaño de la finca .. altura ..uso de materiales o formas constructivas
pagar el empalme con el agua corriente y las aguas fecales .. un camino si hiciera falta
también sirve hacer un pozo y una fosa séptica ( te hablo de casos reales)
esas son las normas básicas .. ya puedes hacer tu casa en el puro monte ( en terreno privado no en el comunal )
El ayuntamiento de BAZTAN
de ahí LA INDEPENDENCIA no te puede negar la construcción ..
Te pone las normas , NO TE RECALIFICA , NO TE HACE UN ORDENAMIENTO para cada ocasión y circunstancia ; NI TE IMPONE UN CORSE
no se si me entiendes
Asi que el valor de una casa en Baztan viene de la construcción mas que del terreno ..
eso no quiere decir que en un momento dado no hubiera burradas , pero uno puede buscar su oportunidad e incluso ser promotor ..
tengo un amigo que vive de eso .
la ley le obligaba a urbanizar un terreno para valido para seis casas ..
al principio le parecía mucho dinero ahora vive de la venta de easas fincas
El tuvo que urbanizar
OBLIGATORIO
ahí no había apaño posible con el concejal del ramo
el asunto era cumplir la normativa que era muy antigua Y CLARA
Tiene sus pegas como todo pero EL CONCEPTO ES TOTALMENTE DISTINTO
EL DERECHO ES DE LA PERSONA
NI DEL CONCEJAL
NI DEL AYUNTAMIENTO
NI DE LA DIPUTACION
NI DE RAJOY
Con la famosa ley de ayuntamientos EL DERECHO EN MUCHOS CASOS VA ESTAR EN LA DIPUTACION ..
eso como minimo
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas