En una democracia y estado de derecho como el que tu has definido anteriormente, aunque sea una democracia raquítica y corrupta como la española, la responsabilidad de que las cosas cambien y mejoren está en manos de los ciudadanos. Si los ciudadanos reflejan en las urnas su hastio y castigan a aquellos que no gobiernan en favor de los ciudadanos, sino en favor de solo algunos, seguro que las clases dirigentes captarán el mensaje ante la posibilidad de verse desposeidos de su cuota de poder.
Como ya te he dicho anteriormente yo creo que en España no se dan las condiciones de que se produzca tal cambio que arrebate el poder al PP y al PSOE, tal vez un exceso de economía sumergida que hace que las encuestas de paro resulten poco reales, pero si la situación de inseguridad judicial, la corrupción y el estado de la economía no mejora mucho, tal vez si que llegará un momento que la necesidad de las familias ponga en peligro la llamada paz social.
Yo confío que en Cataluña nosotros seamos capaces de mejorar nuestra forma de vivir si llegasemos a ser independientes, y me refiero simplemente al funcionamiento del estado, ya no hablo de la economía. El PSC es un claro ejemplo de organización política que llegó un momento que se creía inmune al malestar ciudadano, ya que pensaban que como el PP tenía un limitado nicho electoral ellos podrían medrar a sus anchas en Cataluña sin sufrir importantes castigos, en las últimas elecciones y seguramente en las próximas el PSC ha podido comprobar que el electorado catalán le ha castigado y seguramente seguirá castigando su ineptitud, ineficacia e indecisión. Ese castigo o bien se traduce en mejoras en su gestión o bien acabará en su la excisión, en un ala española y en otra más catalanista, o sea algo mas real respecto a su electorado.
En resumen sinceramente creo que en Cataluña tenemos una mayor capacidad para castigar las actuaciones políticas incorrectas o erroneas respecto a los deseos ciudadanos, evidentemente tampoco seremos capaces de crear el estado perfecto, eso es prácticamente imposible, pero creo que seríamos capaces de mejorar el que heredasemos.
Saludos