Pensandolo bien, después de tu discurso, tampoco estamos tan alejados en nuestras opiniones, solo que tu ves una parte y yo la otra.
España ha mejorado, no te lo niego, si lo comparas con la de hace 40 años,...tampoco era tan difícil (una vez superado al dictador claro, que eso si fué un pequeño milagro, aunque engañoso como vamos descubriendo). Peeeeero!, está muy muy verde en cuanto a democracia, mucho!, estamos a la cola por mucho que queramos presumir. Aquí nadie dimite por nada (excepto Soria), aquí casi no queda nadie que sea honrado, que respete al otro. La libertad de expresión si existe, te lo admito, como tu deberas admitir que es así pero cuidado!, no toques temas sagrados!, entonces se te tiran encima, te amenazan con tribunales (teniendo suerte), te crucifican y estás marcado. Ejemplo actual, sin ir más lejos, una critica televisiva al TC quemando una constitución de atrezzo como símbolo de su inutilidad. Seguro que lo recuerdas.
El derecho a decidir o a la autodeterminación lo reconocen los pueblos más avanzados socialmente, democráticos. Eso también es libertad. En España no!
La idea de ir colando el ideal nacional-secesionista entre la población no te lo creas, yo vivo en Catalunya y te aseguro que es más falso que un billete de 7€. Evidentemente que se promociona la cultura y con ello la lengua catalana..., lo que es normal creo yo, y no tiene nada de nacionalsecesionismo. Todos los pueblos lo hacen, incluso el español no?
Piensa que nacionalistas, politicamente solo lo son CDC i UDC, los cuales han gobernado la mayoria de años y secesionistas no lo eran hasta hace poco los de CDC, y los de Unió aún no lo son. Como podian tener interés en colar a la población el ideario nacionalsecesionista si ni ellos lo tenian?
Lo característico del español es el orgullo por encima de cualquier otra cosa. Hay mucho patriotismo ciego sinsentido en España..., por suerte parece que no es ya generalizado como sí habia sido, y quizás sí que se quiere cambiar..., pero venimos de tan lejos y hay tan poca fuerza!..., solo tienes que ver los comentarios de este foro, y aunque solo somos cuatro gatos no veo esta tendencia casi por ninguna parte..., solo en algunos de los esporádicos.
...y "España seguirá estando ahí..". A lo largo de la historia ha cambiado su configuración en infinidad de ocasiones, por razones mucho más poderosas. Si Catalunya u otra nación del estado se va, España se deberá reconfigurar, reinventarse y seguir..., como ha hecho en muchas otras ocasiones.
Saludos