El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, fue el invitado principal del programa 'El Objetivo' de LaSexta en su edición de este domingo, donde conversó con la periodista Ana Pastor.
"Han hablado, que no habían hablado desde que se conociera nuestra propuesta el viernes y han quedado en seguir hablando. Pablo ha manifestado que creía que hay urgencia por desbloquear esta situación y Pedro, por lo que me ha contado Pablo, le había dicho que prefería unos tiempos más dilatados y respetar más los procedimientos establecidos", comenzó afirmando, reconociendo las diferencias en las formas de crear Gobierno existentes entre ambas partes.
"A Sánchez le sorprendió la forma de comunicar la propuesta y puede que algunos de los términos o de la iniciativa no los comparta, pero respondía y dejaba abierto el canal para seguir hablando", prosiguió.
"No nos pareció positivo que Sánchez llamase primero a Rivera, pero mentiría si dijera que nos extrañó mucho. Vimos un primer ensayo de una suerte de gran coalición", explicó.
"Hace falta un Gobierno que revierta las políticas injustas e ineficaces del Partido Popular, y Ciudadanos lleva un programa que a nosotros se nos parece mucho al de FAES. Ahora el PSOE tiene una propuesta encima de la mesa y tiene que decidirse", aseguró.
"No tenemos miedo a nuevas elecciones, pero no sería bueno, porque los españoles ya han votado y han pedido flexibilidad. Hay que sentarse a hablar aunque no estemos de acuerdo en todo", continuó.
"El votante de Podemos ha visto que cuando el resto de los partidos estaban enredados en un juego de rumores Podemos salía adelante con una propuesta valiente. Creemos que con esta propuesta cada cual se posicione", argumenta.
Las cuatro condiciones para pactar con el PSOE
"Nos sentaríamos con cualquiera, pero no llegaríamos a un acuerdo si no contempla un fin inmediato de los desahucios sin alternativa habitacional, de los cortes de luz, agua y calefacción a familias golpeadas por la crisis, si no se facilita la alternativa habitacional a víctimas de violencia de género, y es urgente un plan para repatriar una buena parte del talento que se ha tenido que ir fuera", explica, como las cuatro condiciones para pactar con el PSOE.
Además, Errejón pidió "cerrar las puertas giratorias como una demostración de que se va en serio contra la corrupción". "Es sano que llegue a la política gente que tenga una profesión y que luego pueda regresar a dicha profesión", continúa.
"Los malos gobernantes han puesto la excusa de que pedían cosas desde Europa, pero yo creo que había reformas que eran buscadas. Nosotros nos sentaremos a negociar con Europa", explica, convencido de que no se lo rechazarán automáticamente.
"El referéndum en Cataluña es una convicción firme, no hay líneas rojas para sentarse a hablar, y queremos escuchar qué propuesta hay del otro lado. El referéndum es la solución en la que creemos los que queremos que Cataluña siga siendo parte de España", comenta.
"El teléfono de Pablo Iglesias corresponde a la productora Fort Apache, una productora española que luego contrata con otras televisiones, entre ellas la iraní. De ahí no se puede deducir ninguna vinculación financiera ni política. No tenemos ninguna vinculación económica con Irán o ningún otro país. Si alguien tiene alguna sospecha está muy bien que investiguen, estamos muy tranquilos. La UDEF está bien para investigar a todo, pero creo que estas investigaciones tienen un objetivo que es asustar al PSOE", refleja.
"Si me piden que sea ministro, lo seré, claro. De qué, vamos a verlo, no es una cuestión prioritaria", concluye.