De todo esto ya hemos hablado en algún otro hilo, pero vamos, que no hay ningún problema en volver sobre este tema las veces que haga falta.
El video dice que cataluña nunca fue un país independiente, nada más. No habla de fechas. Yo digo que eso es mentira. Antes de integrarse en el reino de Aragón, al menos una buena parte del territorio catalán actual, fue independiente.
El video viene a decir que la unión política de la península se materializó con el matrimonio de Isabel y Fernando. Otra mentira. No es cuestión de que yo lo quiera admitir o no, es un hecho histórico. A la muerte de Isabel, Fernando al ser rey consorte dejó de gobernar Castilla ya que sólo lo había sido por el derecho de su mujer. La reina de Castilla a partir de ese momento lo fue Juana, su hija, mientras él, Fernando, lo es de Aragón por derecho propio. Y sólo, cuando murió Felipe el Hermoso y Juana fue declarada incapaz, Fernando volvió a gobernar Castilla (1507-1516) bajo la figura de regente y no de rey. Esto significa que ambos reinos seguían manteniendose como estados independientes, con administraciones y leyes diferentes. Es más, en los tratados entre ambos se acuerda que el reino de Aragón no puede mantener relaciones comerciales ni de ningún tipo con las nuevas colonias americanas, ya que son patrimonio de la corona de Castilla, y a cambio en Aragón no pueden entrar tropas extrajeras. Entendiendose como tropas extranjeras las castellanas. Así que no te empecines que no es la santa unión de los conyuges católicos la que determina la existencia del estado español.
En cuanto a la tercera mentira a la que hago referencia, tu mismo lo admites, la Constitución no garantiza que en la elección de mis representantes políticos yo juegue en igualdad de condiciones con otros ciudadanos del estado. Y esto es así sólo por mi condición de madrileño y no de riojano, manchego o catalán. Esta es una discriminación objetiva intolerable que no porque se produzca en otros paises deja de serlo.
Para terminar, verás que la palabra democracia la he puesto entre comillas y que he apuntado que la expresión "democracia moderna" no tiene que ser necesariamente algo positivo. En este caso por supuesto que sí que es una opción personal. Me parece que tenemos concepciones del significado de la palabra "democracia" muy diferentes.
Fdo.: El zote, zoquete y patán.